Epistemologia

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA
FE13: FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
PROFESOR: ORAZIO RAMUNNI
-------------------------------------------------
ALUMNA: Pierina Ingunza Sánchez
“FORO 1”
1) ¿Cuál es la importancia de la Epistemología?
Es la rama que explica los problemas filosóficos, es la teoría del conocimiento es decir se basa mayormente en ladefinición del saber y lo que resulta ser para cada ser humano. Tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan todo eso a la obtención de la objetividad, realidad, criterios y justificación.

2) ¿Cómo clasifica Mario Bunge a la ciencia?
Lo clasifica de la siguiente manera.

* Ciencias Formales: (Estudia las ideas) se refiere a queestudian las construcciones ideales de la mente humana, hacen relaciones entre signos y usan la lógica. demuestran o comprueban los teoremas para tener un razonamiento lógico así poder aclarar y analizar verdades con lógica y matemáticas.
* Ciencias Factuales: (Estudia los hechos o materiales) son aquellas que en su investigación actúan sobre la realidad, es decir necesitan la observación y elexperimento verificando hipótesis que deberán ser probadas. Sus mayores representantes son: las ciencias naturales (física, química, biología, psicología individual) y la ciencia cultural (psicología social, sociología, economía, ciencia política, historia material, historia de las ideas).

3) ¿Cuál es la estructura de la ciencia?
Esta conformada por:
* Elementos: se basa en enunciar,atraves de proposiciones y propiedades de determinados objetos que psicológicamente se denominan “observaciones”.
* Definición: ciencia es el conocimiento verdadero completo, único y digno de ser racional. Para esto hay que ser reflexivo, sistemático y metódico para buscar siempre la verdad y aspectos de la realidad.
* Contenidos: toda ciencia debe estar constituida por principios paratener fundamentos y proceder con cualquier materia de estudio o discusión.
* Clasificación:
Matemáticas: ocupan reacciones abstractas como la aritmética, geometría, trigonometría, calculo infinitesimal.
Naturales: se ocupa de la realidad sea concreta con el mundo físico y material (física y Biológica).
Humanas: se trata de conocer el mundo interior y la estructura de losgrupos sociales. (Ciencias estructurales y hermenéuticas).
* Fundamentación: se expone las razones y aseguran el contenido de cada ciencia.
Ciencias matemáticas: sus ideales dan carácter a lo abstracto de cualquier relación matemática.
Ciencias sociales: se dice que todo fenómeno tiene su causa y toda causa efecto.
Ciencias humanas: es lainterpretación de cualquier hecho humano elaborado libremente por la inteligencia de la persona.
4) ¿Cuál es la importancia de las ciencias sociales?
La importancia mas que todo se trata en que podemos ver y entender todos los cambios que han sucedido en la sociedad en los últimos años gracias a esos estudios podemos relacionar la cultura, la religión y la ideología para enfocarnos en el crecimientoeconómica para poder tener un buen desarrollo humano, con eso integrarnos plenamente en una respectiva sociedad .
5) Ponga 3 ejemplos de descripción científica .Explíquelos.
La descripción científica el fin perseguido es práctica y objetiva dando sobre todo una visión de la realidad del objeto descrito, de forma precisa, clara y exacta.
1. La Ley de la Gravedad descubierta por Albert Einsteinque explica la caída de los objetos al ser lanzados de abajo hacia arriba y que es atraída por la fuerza de atracción de la tierra.
2. La no función del agua con el aceite porque el aceite tiene mayor densidad que el agua lo que impide que se mezclen para formar una sola mezcla.
3. La formación de la molécula del agua que resulta de la unión de dos moléculas de hidrógeno y una molécula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS