Epistemologia

Páginas: 67 (16725 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
La psicología y el concepto de ciencia. Reflexiones epistemológicas sobre los saberes llamados psicología
Enviado por eberra
Anuncios Google
Psicólogos en línea Ahora
5 Psicólogos están en línea. Pregunte y obtenga su respuesta ya! JustAnswer.es/Salud-Mental
Becas Universitarias
Universidad 100% a distancia Becas parciales disponibles! www.aiu.edu/Becas_Parciales
Técnicas De EstudiosDesarrollo de la Memoria, Oratoria. Lectura Rápida y Comprensiva www.ilvem.com.ec

1.
2. Resumen
3. Primera constatación
4. Segunda constatación
5. El problema
6. El problema del conocimiento
7. El concepto positivista de la ciencia
8. La revisión kuhniana
9. La psicología como ciencia
10. La posibilidad de la psicología como ciencia
11.
12.Bibliografía
Resumen:
Nos planteamos en este trabajo –en cuanto psicólogos ligados a una práctica- la cuestión de la validez del conocimiento psicológico en tanto fundamento y respaldo de toda práctica profesional, vale decir, la justificación epistemológica del quehacer del psicólogo en una sociedad centrada en los valores científico-tecnológicos donde domina el concepto positivista de la ciencia.Frente a este contexto, cuál es la situación de la psicología y cuáles sus posibilidades como ciencia?
Palabras clave: psicología, ciencia, epistemología, positivismo, paradigma, objeto de estudio, práctica profesional.
"...el modelo del mundo toma la forma, se quiera o no, de
afirmación científica de los hechos; y, como tal, el mundo se convier te en falso".
"...Así, aun reconociendo que lasteorías de la Física son siempre relativas, podemos afirmar, o así lo creo, que las teorías actuales de la Física sugieren fuertemente la indestructibilidad de la Mente frente al Tiempo".
"...Yo no encuentro a Dios en lugar alguno del espacio o del tiempo, así hablaría el naturalista honesto. Por esto es acusado por aquéllos en cuyo catequismo está escrito: Dios es espíritu"
Erwin SchrödingerPremio Nóbel de Física 1933
1. Primera Constatación

La psicología desde sus comienzos en tanto disciplina par ticular en el siglo XIX ha estado jaqueada por la exigencia de ser ciencia; esta exigencia ha condicionado toda su historia en el siglo y cuarto que aproximadamente lleva de existencia.
"En todo momento, especialmente en los Estados Unidos, la psicología ha procurado por todos losmedios ser ciencia; y en principio, la ciencia se abstiene de toda especulación no penetrada y consolidada por los hechos. Sin embargo, en toda la ciencia psicológica no hay hechos suficientes para fundar un sistema único y sólido".(1)
Sabemos también que esta problemática ha estado ligada (en un sentido causal) al otro viejo problema de la psicología: la definición de su objeto, el cual, a su vez,condiciona el método a emplear para su estudio y exploración* Objeto y método, pues, (los 2 problemas esenciales para definir una ciencia) en el caso de la psicología, han estado fuertemente condicionados por el previo criterio de "ciencia" que se sustente, con lo que tenemos instalado el problema epistemológico en el corazón y razón de ser misma de la psicología; situación contraria, entérminos generales, a lo que observamos ocurre en las ciencias físiconaturales, donde primero hay un objeto claro y definido sobre el cual interrogar y, luego, van elaborándose gradualmente los métodos (modos de operar)idóneos para obtener la respuesta a tales interrogantes. Así ha sido (y en gran medida sigue siéndolo) en la física, la astronomía, la química, la biologia, etc. La materia, los planetas ysus movimientos, las estrellas y galaxias, el átomo, las moléculas, células y organismos son, que duda cabe, los objetos y fenómenos sobre los cuales estas ciencias indagan, se han constituido y se han desarrollado. Claro está que dicho en forma simplificada, pues "aquello" sobre lo que se indaga va a sumiendo distintos matices y delimitaciones a partir del propio desarrollo del conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS