epistemologia

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
INSTITUCION EDUCATIVA N03
SANTACATALINA DE SIENA
CÓMO HACER UNA MONOGRAFÍA
area de filosofia

Especialista, Francisco Miguel Villa Llanos



Una monografía es un trabajo escrito sobre un asunto en particular, un área de interés o un documento que presenta los resultados de una investigación.

debes desarrollar un tema
sostener un punto de vista y
Llegar a una conclusión.

Enla realización de este trabajo no se pedirá a los alumnos la elaboración y posterior presentación por escrito de una investigación (monografías) con el rigor que exige este tipo actividades, que comienza en el nivel medio, se intensifica luego en el nivel terciario y universitario. De hecho, nuestra intensión es que aprendas pautas para la presentación y defensa de una tesis. 
Tanto el procesode investigación como la redacción del informe final siguen determinados pasos y responden a pautas que iremos presentando a continuación. Vale aclarar que se trata de procedimientos que se han ido consolidando a partir de su aplicación por parte de los estudiantes y, en lo que se refiere a la presentación de los escritos.
En la elaboración del trabajo monográfico deben seguirse los siguientespasos. (El orden en que aparecen es el orden lógico pero no necesariamente el cronológico, porque suele ocurrir que un paso lógicamente posterior se concreta antes que otro o remite a él con tanta fuerza que le impone modificaciones.)

1. Elección del tema a tratar
2. Recorte del tema
3. Búsqueda del material de referencia
4. Esbozo del esquema
5. Primera redacción
6. Redacción definitiva ypresentación
7.
ELECCIÓN DEL TEMA A TRATAR
El tema sobre el que versará el trabajo monográfico suele proceder de las inquietudes del propio investigador, pero en este caso será sugerido o impuesto por el docente que se lo encarga a los alumnos de undécimo grado de la institución educativa no 3 Santa Catalina De Siena.
El tema tiene siempre una amplitud mayor que la que puede abarcar el trabajode investigación. Por eso el paso siguiente consistirá en recortar el tema, para limitarlo a las cuestiones específicas de las que nuestro trabajo dará cuenta. De todos modos, y antes de recortar el tema, es de suma importancia adentrarse en él consultando bibliografía general.
Por ejemplo, si pienso realizar un trabajo de investigación sobre Karl Marx sería conveniente que consulte algunaenciclopedia o alguna Historia del Pensamiento para informarme sobre su vida y sus obras. Podría dar una lectura rápida al Manifiesto del Partido Comunista, si es que se encuentra a mi alcance. También podría leer sobre los movimientos socialistas en Europa en la segunda mitad del siglo XIX y sobre las revoluciones comunistas del siglo XX.
Siempre es de utilidad consultar los apuntes de las materiasque ya hemos cursado y rendido en las que se trataba directa o tangencialmente este tema que en este caso hemos denominado Filosofía Latinoamericana y en Colombia.

RECORTE DEL TEMA

Según sean las exigencias, el material con que se cuenta, el tiempo de que se dispone y la propia capacidad, ha de recortarse el tema de modo de precisar claramente qué preguntas se tratará de responder.
Es desuma importancia que el recorte se realice bien. Si el trabajo es demasiado amplio, perderá profundidad. Si es demasiado acotado, será excesivamente sencillo y breve o, si es extenso, se perderá en la reflexión de aspectos irrelevantes. Cabe también la posibilidad de que, sin ser ni demasiado abarcativo ni demasiado exiguo o corto, el recorte falle al delimitar una temática de escaso valor dentrodel tema general.
El recorte del tema debe quedar explicitado en el propio título del trabajo monográfico. En un trabajo de investigación, no se debe hacer uso de un título indirecto o poético. "El nombre de la rosa", título tan bueno para una novela, sólo serviría para una monografía que tratase sobre el nombre científico de esta flor o sobre la etimología de la palabra "rosa".
Siguiendo con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS