epistemologia

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
¿Cúal es la diferencia entre conocimiento científico y conocimiento filosófico?
El conocimiento científico y el filosófico se diferencian en el objeto y el método de estudio. El conocimientocientífico busca explicar las causas y leyes que rigen los fenómenos concretos que forman parte de la realidad. Es por tanto un conocimiento objetivo, racional, sistemático, general, falible y racional.
Elconocimiento filosófico apunta a las realidades inmediatas no perceptibles por los sentidos, que traspasan a la experiencia y por tanto utiliza métodos racionales de análisis.El conocimientofilosófico procura comprender la realidad en su contexto más universal. Es un continuo cuestionar sobre si y sobre la realidad, por tanto no es un conocimiento acabado, hecho, sino en constante construcción porlas distintas interpretaciones y abordajes de los temas en revisión.

Tipos de ciencias




No todas las ciencias son exactamente iguales, de ahí la dificultad de elaborar una definición deciencia que valga para todas. Los distintos tipos de ciencias se distinguen por el objeto de estudio, el método que emplean, las teorías con que se aproximan a la investigación y los resultados queobtienen.
Las ciencias formales son aquellas que no pueden comprobarse experimentalmente en la realidad. Trabajan con conceptos abstractos como los números.
Las ciencias empíricas sí tienen un correlatoreal en el mundo. En ellas, el conocimiento proviene de fenómenos observables y capaces de ser evaluados por otros investigadores que trabajen bajo las mismas condiciones.

Las cienciassociales estudian el comportamiento humano y las sociedades. En ellas no es posible utilizar método tan riguroso, los fenómenos son más difusos y el punto de vista cambia bastante.
Las cienciasnaturales (física, química, biología) estudian fenómenos naturales, incluyendo la vida. Trabajan con el método científico y nos dicen cosas acerca del mundo desde un punto de vista riguroso y ateniéndose a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS