Epistemologia

Páginas: 4 (842 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Sentidos de la racionalidad epistémica.-

Como ya hemos visto antes, la epistemología no se preocupa tanto por el resultado que arroja la ciencia, o sea el conocimiento cientifico, ellos sepreocupan en analizar detalle a detalle los pasos, los procedimientos por el cual el científico se valió para obtener el conocimiento.

El epistemólogo realiza unas series de preguntas con respecto a losprocedimientos buscando encontrar las respuestas a sus interrogantes.

Preguntas referentes a los principios.-

¿Cuáles son los problemas de una ciencia?, ¿Cuáles son sus preguntas fundamentales?¿Sobre qué aspecto de la realidad investiga?

Trata de definir su objeto material, aquellos que la ciencia estudia

Objeto formal, es el punto de vista específico desde el cual lo estudia.

Todaslas ciencias poseen un objeto formal distinto a las otras, esta particularidad es como la huella digital que los identifica. A través del objeto formal podemos identificar y distinguir las disciplinasdel saber.
El objeto material por su parte puede ser compartido por varias ciencias. Un claro ejemplo de esto lo representan la Lógica, la Gramática, la Teoría del Conocimiento y la Psicología lascuales poseen el mismo objeto material, a saber, el pensamiento. Como podemos observar estas tres ciencias poseen una relación especial con la Lógica ya que tienen el mismo objeto material aunque suobjeto formal sea distinto.



OBJETO MATERIAL Y OBJETO FORMAL DE LA FILOSOFÍA

El objeto formal de una ciencia es el aspecto especial que se enfoca. No importa que varias ciencias coincidan en suobjeto material; basta que se distingan por su objeto formal. 
El objeto material de la Filosofía es: todas las cosas y su objeto formal es: las causas últimas de todas las cosas o la esencia detodas las cosas.
Cuando a la Filosofía y a las Matemáticas les interesa el estudio de los números, la diferenca radica en que éstas investigan las relaciones entre números, mientras que la Filosofía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS