epistemologia

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013

Epistemología

Desde mi punto de vista la epistemología es el proceso por el cual se llega al conocimiento y se construye poco a poco una idea argumentada sobre un determinado tema; pregunta máspor el que hay detrás, que hubo o en una simple palabra el ¿Cómo? En lugar del por el ¿Qué ?
La epistemología es la rama de la filosofía que se ocupa de estudiar: qué es el conocimiento, suslímites y posibilidades (qué podemos saber, cuál es el alcance de nuestro saber y si es posible alcanzar la certeza), el objeto del conocimiento (qué es un objeto, qué o quién lo define), el sujeto delconocimiento (qué conocemos y quién conoce) y la relación entre el conocimiento y la circunstancia vital del investigador (la historia, la cultura, el individuo y sus presupuestos metafísicos).

Esto seadquiere a través de la experiencia y su adquisición…es su esencia y por lo mismo es parte de la génesis de cualquier investigación
La epistemología analiza, crea, reconstruye; en pocas palabras esla explicación de la explicación
"La epistemología es a mi criterio, ese punto de vista desde el cual me relaciono con las cosas, con los fenómenos, con los hombres y eventualmente con lotrascendente. Esto, que se produce en el ámbito personal y cotidiano, también ocurre en el ámbito científico, donde proliferan distintas corrientes y sistemas de pensamiento que resultan ser, en definitiva,formas de ver el mundo..... Podríamos comparar la Epistemología con un mirador u observatorio de la realidad que, con lentes más o menos agudos, la miran críticamente, dándose cuenta que no se hallafuera de ella, sino contribuyendo a constituirla; es decir, no es meramente un proceso de observación, sino una participación activa en el hecho o fenómeno estudiado" Ricci (1999).

De acuerdo conO´Connor y Seymour , expresan que: “La epistemología es el estudio de cómo sabemos lo que sabemos”. Esta se interesa por entender el conocimiento en sí mismo, de saber cómo es. Además de ser parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS