Epistemologia

Páginas: 70 (17263 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
MÉTODOS CUALITATIVOS EN LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
© Ramón PÉREZ JUSTE

INTRODUCCIÓN Y ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO
Como hemos tenido ocasión de comprobar, aunque pretendiendo, en lo sustancial, una meta final idéntica o similar, la de conocer la realidad en la que trabajamos, los seres humanos hemos desarrollado formas diversas de acercarnos a esa realidad; en el ámbito del conocimientoriguroso1. Tales formas generales vienen siendo denominadas paradigmas, dentro de los cuales se sitúan las metodologías o formas articuladas de proceder para alcanzar esas metas del conocimiento. En el marco del denominado paradigma naturalista o interpretativo se sitúa la metodología cualitativa, entendida como un modo de proceder, concretado en una serie de métodos y técnicas, orientados al logro delas metas propias del citado paradigma. El objeto de nuestra reflexión es, justamente, el referente a esa metodología, a tales métodos y técnicas, tratando de ofrecer una caracterización y delimitación de los mismos así como algunas recomendaciones y valoraciones personales que estimulen la toma de postura por parte del lector en torno a temas tan debatidos. Dada la naturaleza de los contenidos,se recomienda encarecidamente al lector que, después de una nueva lectura reposada de la unidad didáctica dedicada a los paradigmas, enfrente el estudio reflexivo y el análisis crítico de la presente, de forma que pueda situar cada elemento en su contexto y haga posible reconocer las aportaciones y las limitaciones de la metodología cualitativa. Después, la experiencia propia, su pericia y su buenhacer personal le permitirán tanto la valoración de las aportaciones de las investigaciones realizadas por otros como la realización personal de trabajos en el campo de la educación a distancia al abordar de forma rigurosa problemas para los que los métodos cualitativos sean la propuesta metodológica más adecuada.

OBJETIVOS
A través del estudio de la presente unidad didáctica se pretende que losalumnos conozcan, comprendan y valoren: 1. Las características de la metodología cualitativa y sus posibles aportaciones al conocimiento de las cuestiones específicas de la educación a distancia. 2. Los principales métodos cualitativos existentes. 3. Los aspectos fundamentales del análisis de datos cualitativos y sus posibles aportaciones a la creación de teoría.

1

ESQUEMA
1. 1.1. 1.2.PROBLEMAS, INVESTIGACIÓN Y METODOLOGIA
El campo del saber y la naturaleza de los problemas Problemas y objetivos.

2.
2.1. 2.2. 2.3.

LA METODOLOGÍA CUALITATIVA
Su esencia Características Aportaciones y limitaciones

3.
3.1. 3.2. 3.3.

ALGUNOS MÉTODOS CUALITATIVOS
La observación participante La entrevista en profundidad El estudio de casos

4.

EL ANÁLISIS DE LOS DATOS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA4.1. Aportaciones de la informática. El programa AQUAD 4.2. Aportaciones de la informática. El programa NUDIST

5.

DE LOS DATOS A LA TEORÍA

2

DESARROLLO DE CONTENIDOS
1. PROBLEMAS, INVESTIGACIÓN Y METODOLOGIA Ya hemos podido apreciar en la unidad didáctica 66 la relación existente entre el conocimiento de la realidad y la investigación. El Hombre ha buscado siempre conocer el medio que le rodea,y llegar a explicaciones lo más amplias, profundas y comprensivas posible de la realidad que le permitan, en cierta medida y con la debida prudencia, hacer previsiones y, por tanto, controlar hasta donde sea posible el porvenir. En esa tarea de conocer para disponer de explicaciones razonables, racionales y verosímiles de la realidad, la Humanidad ha ido avanzando desde los planteamientos mágicosa la investigación científica, caracterizada por el rigor tanto en los planteamientos como en el desarrollo metodológico y hasta en la interpretación de los resultados alcanzados, y por la prudencia en el valor concedido a los mismos. Recuérdese la afirmación de M. Bunge cuando diferencia entre ciencia y no-ciencia2:
“Frente a prescripciones metodológicas tan dogmáticas como estériles ..., lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS