Epistemologia

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
LA EPISTEMOLOGIA
La epistemología o filosofía de la ciencia ,es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto ,el conocimiento científico.
La epistemología se haconvertido ,en suma ,en un área importante de la filosofía, tanto conceptual como profesionalmente. Por consiguiente vale la pena averiguar que es y para que sirve o podría servir.
EVOLUCIONHISTORICA
Hasta hace medio siglo la epistemología era solo un capítulo de la teoría del conocimiento o gnoseología. Aún no se habían advertido los problemas semánticos, ontológicos , axiologicos ,éticos yde otro tipo que se presentan tanto en el curso de la investigación científica como en el de la reflexión meta científica. Predominaban problemas tales como el de la naturaleza y alcance delconocimiento científico por oposición al vulgar, el de la clasificación de las ciencias, y el de la posibilidad de edificar la ciencia inductivamente a partir de observaciones.
Durante este periodo, quepodemos llamar el periodo clásico, y que se extiende nada menos que de Platón a Russell, la epistemología era cultivada principalmente por científicos y matemáticos en horas de ocio o en trance de dictarconferencias y por filósofos sin gran preparación científica. Estos pensadores se llamaron :John Herschel, Auguste Comte, Marie Ampere,Bernald Bolzano,Alexander Von Humbolt,Ernst Mach,PierreDuhem,Vladimir Illich Lenin,Bertrand Russell,Arthur Eddington y Hermann Weyll.
Ninguno de los pensadores citados pueden considerarse como epistemólogo profesional .Su ocupación principal era otra :lainvestigación científica o matemática, la historia de las ideas, la política o alguna otra cosa. Solamente dos de ellos :Boltzmann y Mach, alcanzaron a desempeñar una cátedra de epistemología. Pocos deellos poseyeron una visión filosófica de conjunto y casi siempre se ocuparon de problemas bastantes especializados. Algunos en especial Comte,Bernard,Mach,Engels,Lenin,Duhem,Rusell y Whitehead, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS