Epistemologia

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014

La epistemología, herramienta para pensar la ciencia.
Sabemos ahora que en las sociedades contemporáneas, el conocimiento científico juega un papel central en todos los ámbitos de su funcionamiento, al punto que puede sostenerse que constituye la clave del desarrollo y el bienestar de los países.
Desde hace años asistimos a una nueva revolución industrial y tecnológica, en la que la creaciónde las riquezas se basa menos en los recursos materiales que en el conocimiento.
El conocimiento creciente, aplicado a nuevas técnicas de producción e información ha trastrocado el viejo orden industrial. Las empresas, las sociedades todas se están reestructurando por la existencia de un nuevo sistema de crear bienes y recursos, en el que el insumo principal es el conocimiento. El fenómeno vaacompañado de una transformación de los puestos de trabajo que pasan de ser exclusivamente manuales a puestos de trabajo inteligentes.
La expresión -“enseñar a pensar”-, es compartida por diversas corrientes de pensamiento, sin que se advierta las diferencias que existen entre ellas, centrales a la hora de concretar estrategias educativas, y que involucran desde el tipo de estructuras epistémicasque implica el “pensar”, hasta el proceso educativo mediante el cual se las adquiere. Es una forma de de enseñanza que se encuentra perimida, y no sólo por causas externas al sistema educativo, sea sociales o económicas, que, como sabemos afectan a profesores y alumnos.
Pero ni aún ellas pueden escapar a la necesidad de adquirir conscientemente esas estructuras epistémicas que implican saberpensar. Otra corriente, es aquella que sostienen que las estructuras de pensamiento provienen de la enseñanza de las matemáticas, y por lo tanto, se adquieren en el proceso de aprendizaje de esta disciplina formal, así como de la lógica. A la corriente que propone que esas estructuras de pensamiento coinciden con las que estudia Jean Piaget, cuando precisa las etapas que sigue el desarrollocognoscitivo de los seres humanos desde su nacimiento hasta finalizar la adolescencia.
Estas estructuras de pensamiento se encuentran presentes en el conocimiento científico y en su historia, pero en estado tácito, inadvertido, hasta que la devela la elucidación conceptual que realiza la epistemología, de la misma manera que el lenguaje posee una estructura gramatical y semántica que es descubierta sólomediante los estudios específicos.
La solución tradicional.
Los maestros de la Alta Edad Media y el Renacimiento formaran a sus discípulos en sus talleres: prácticas intensas en un contacto directo, prolongado, enriquecedor de los profesores con quienes aprenden. En estado práctico, sin necesidad de hacer conscientes ni los mecanismos por los cuales se pensaba, ni su estructura.
No sólo elconocimiento científico se enseñaba de esta manera. Lo mismo sucedía en otras disciplinas, como el arte o la literatura. El conocimiento que se imparte hoy será rápidamente superado. Esto ya no puede ser sí. No sólo porque el número de alumnos es elevado, y lo que se debe aprender aumenta en cantidad, sino porque al mismo tiempo caduca su vigencia.
El aprendizaje práctico y no reflexivo, basado en larepetición y la variación mínima de las fórmulas magistrales, para adquirir una destreza que en varias generaciones no iba a encontrar límites a su desarrollo. El bagaje de conocimientos que se adquiría durante la escolaridad duraba toda la vida la obsolescencia.
Por este motivo, la propuesta de “enseñar a pensar” se separa de las estrategias pedagógicas tradicionales, y se identifica con unadidáctica específicamente diseñada para lograrlo, no porque se crea que anteriormente no se aprendía a pensar, sino porque se sostiene que no coinciden con la mejor manera de hacerlo en el contexto actual.
La enseñanza de ciencias formales.
Nos referiremos en este apartado a la corriente que sostiene que se aprende a pensar cuando se estudia a las ciencias formales, la lógica y las matemáticas. Que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS