Epistemologia

Páginas: 110 (27400 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
UNIVERSIDAD DE CHILE
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGIA
Programa de Mediación Social de Conflictos



POSTITULO
IV ª VERSIÓN 2004 - 2005
“MEDIACIÓN SOCIAL DE CONFLICTOS

FAMILIARES”












UNIVERSIDAD DE CHILE UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA


FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS
DE LA MEDIACIÓN SOCIAL DECONFLICTOS



Prof. Carlos Lafferte Céspedes



PATROCINA: Facultad de Educación y Ciencias Humanas, Departamento de Ciencias Sociales, Carrera de Servicio Social. Universidad de Antofagasta, Fono (55) 63 74 66. REALIZA: Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile. Fono (2) 678 7764, Fax (2) 678 7777, Cel 09-689 0728.

E – Mail:mediasoc@uchile.cl.





MODULO DE EPISTEMOLOGÍA

DEL CONFLICTO Y SU APERTURA HACIA LA MEDIACIÓN



OBJETIVOS DEL MÓDULO


Aportar a la percepción y al debate acerca de los cambios sociales que operan en nuestra sociedad desde relaciones transnacionalizadas y sus consecuencias en la Conflictividad Social y la Mediación de Conflictos en nuestro país.

Desde la consideración del contexto socio –histórico que nos caracteriza como sociedad, desplegar iniciativas epistémicos, teóricas, metodológicas y técnicas que interroguen, nieguen, incorporen y superen nuestras actuales formas de conocimiento y de intervención respecto del Conflicto en el marco de esta nueva Conflictividad Social.

Facilitar a las (os) post - titulantes la construcción crítica de fundamentos que les permitancomprensiones lúcidas de las relaciones e interdependencias entre Sociedad, Conocimiento y Conflicto, intencionando reconceptualizaciones de éste que incorporen su calidad de entidad social compleja.

Desde un nuevo entramado epistemológico, discriminar adecuadamente entre tipos de conflictos según sistemas de interacción social en que estos se expresan, evaluando las potencialidades de los Modelos deMediación que se ofrecen, a la vez que interrogar a estos acerca de las estrategias y las técnicas más adecuadas, eficaces y eficientes que puedan ser propuestas para su implementación en el trabajo de mediación, en el marco de un horizonte ético compartido.

Estar en capacidad de comprender y fundamentar el paso de la mediación basada en intereses (Harvard), a la mediación basada en relaciones(Circular Narrativo), a la mediación basada en la transformación de las personas (Transformativo) y a la mediación basada en la reconstitución de las partes en sujetos concientes de los procesos sociales en que son producidos en relaciones de conflicto, habilitados en consecuencia para intencionar la transformación de las relaciones sociales que los producen y, con ello, trabajar su propiatransformación como producentes de nuevas realidades (Transformador).

PROPÓSITOS

Intencionar desde la Mediación de Conflictos el potenciamiento de las oportunidades de mejoramiento de la calidad de vida y de crecimiento ético, moral, ciudadano de las personas, en tanto que sujetos, desde los distintos sistemas de interacción en que se reproduce la vida social.

Todo ello orientado a frenar lastendencias fragmentadoras presentes en nuestra sociedad, con sus consecuencias estigmatizantes de importantes sectores sociales, y los crecientes procesos de judicialización y represión que caracterizan la política social frente al conflicto. Fundamentando contra - tendencias intencionadas hacia la realización plenamente democrática de nuestra sociedad.

UNIDAD 1

LA NUEVA CONFLICTIVIDAD SOCIALUna hipótesis de trabajo

Desde el ángulo de mirada que queremos sugerir, la nueva conflictividad social emerge en la periferia del sistema mundial transnacionalizado, asociada a una crisis de identidad y pertenencias sociales que se expresa en vastos sectores marginados socio - económica y o socio - culturalmente.

Sus consecuencias, sin embargo, no se reducen a los sectores empobrecidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS