epistemologia

Páginas: 10 (2478 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014


Índice
Introducción………………………………………………. 2
Objetivo……………………………………………………..2
Desarrollo del problema…………………………………3
Tipos de dengue…………………………………………..5
Causas………………………………………………………6
Causas sociales……………………………………………7
Consecuencias……………………………………………..7
Dengue en Nayarit………………………………………...8
Implicaciones……………………………………………....9
Soluciones…………………………………………………10
Conclusión…………………………………………………11Anexos……………………………………………………..11
Biografías…………………………………………………..17






El Dengue
Introducción
Existen muchos problemas sociales en la actualidad para todo el mundo, pero en este caso quisiéramos enfocarnos a un problema social muy fuerte para el estado de Nayarit, el cual es el dengue. Esta enfermedad que poco a poco se ah ido pasmando en la vida de muchos ciudadanos Nayaritas, y sinquerer se ha ido extendiendo cada vez más por falta de información o simplemente porque se hace caso omiso de las precauciones que se deben de tener ante esta enfermedad.
Este trabajo nos habla de unas de las enfermedades más abundantes en la actualidad ya que ya que en nuestro estado tiene un alto índice de casos de dengue gracias a que su diversidad de plantas y de ríos y al alto número decontaminación es un lugar apropiado para la cría de los mosquitos.
Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad.
El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra.
Objetivo….
Dar a conocer por medio de la información obtenida como prevenir el dengue en el estadode Nayarit. Para así poder evitar dicha enfermedad.



Desarrollo del problema
Historia
Existe una controversia sobre el origen del dengue y la identificación de su vector, los datos históricos reseñan que esta enfermedad es conocida desde 1585, cuando el pirata Francis Drake (1540-1596) desembarcó en la costa occidental de África y perdió más de 200 hombres después de haber sufridopicaduras de una población de mosquitos. Entre tanto cuando Lord Cumberland llegó a San Juan de Puerto Rico en 1581, sufrió tantas bajas a consecuencia del dengue que tuvo que abandonar la isla.
Carlos Finley (1833-1915), señala, que tanto la enfermedad como su vector, son autóctonos de América. 1881 informaba que Aedes aegypti transmitía la Fiebre Amarilla, se abría el camino para el estudio de otrasenfermedades transmitidas por vectores.
Benjamín Rush (1745-1813) describió una epidemia de fiebre “rompe huesos” en Filadelfia durante el año 1780 como una enfermedad con la que los pacientes mencionaban tener uno o varios de los siguientes síntomas: fiebre, dolor de cabeza, severos dolores musculares y articulares, nausea, vomito, exantema, manifestaciones hemorrágicas y astenia en laconvalecencia.
Las primeras epidemias de dengue reportadas datan de 1779-1780 en Asia, África y América del Norte. La ocurrencia casi simultánea de los brotes en tres continentes indica que estos virus y el mosquito vector que los transporta han estado ampliamente distribuidos en las áreas tropicales durante más de 200 años. Durante gran parte de este tiempo, se pensaba que el dengue era una enfermedadleve y no mortal, que afectaba a las personas que visitaban las áreas tropicales. En general, se dieron largos intervalos (10-40 años) entre las epidemias más importantes, principalmente porque la introducción de un nuevo serotipo en una población susceptible se daba solamente si los virus y su mosquito vector podían sobrevivir el lento transporte en veleros entre los centros poblados.
Después dela Segunda Guerra Mundial comenzó una pandemia de dengue en el Sureste Asiático que desde entonces se ha venido propagando por el resto del mundo. En la actualidad son más frecuentes las epidemias causadas por serotipos múltiples; se ha ampliado la distribución geográfica de los virus del dengue y de sus mosquitos vectores; y ha surgido el dengue hemorrágico en la región del Pacífico y en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS