epistemologia

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
Epistemología:aristoteles
Para Aristóteles nuestro conocto va de lo particular (sensible) a lo universal (inteligible), este proceso se denomina abstracción. Lo universal está en potencia con lo particular. Mediante la abstracción empezamos a conocer a través de los sentidos, por los que recibimos y captamos objetos. La sensación requiere presencia directa del objeto y no puede ser ni V ni F, adiferencia de la imaginación que puede ser V o F y no necesita presencia directa del objeto. El entendimiento agente actúa sobre la imaginación, quitando el resto de materia que quedaba, quedándose solo con lo universal (entdto supraindividual). El entdto paciente ha conseguido la forma (mortal), nos permite conocer otra vez lo particular. Aristóteles distingue tres tipos de saberes: el teórico,demostrativo (mates y metafísica) trata sobre los primeros principios y causas; prácticos, dirigen nuestra vida privada y pública; y técnicos, aquellos con los que producimos cosas. En el conocto por abstracción separamos materia y forma (tª hylemórfica, van unidos), pero esta abstracción no se da en la realidad ni en el SH, que para Aristóteles es una unión sustancial alma-cuerpo.
Yahoo:Aristóteles distinguió en los seres humanos dos clases de facultades las facultades sensitivas y las facultades intelectuales.

Facultades sensitivas están compuestas por los sentidos externos vista, oído, olfato, gusto y tacto y los sentidos internos sensorio común, memoria y imaginación.

Facultades Intelectuales están constituidas por el entendimiento agente y el entendimiento paciente. Elentendimiento agente es el que realiza la abstracción de las esencias, mientras que el paciente es el que las recibe.

Para Aristóteles los sentidos conocen las cosas singulares y concretas mediante la sensación, mientras que el entendimiento conoce las esencias universales mediante las ideas. a este respecto, el auténtico conocimiento humano es el conocimiento intelectual.

En ese caso, ¿cómose pasa de los sentidos, o sea, del conocimiento sensible al entendimiento o conocimiento intelectual? Para Aristóteles este paso se logra mediante la abstracción.

La abstracción consiste en un proceso algo complejo. En primer lugar, a partir de los datos sensibles suministrados por los sentidos externos aprendemos los datos de los objetos sensibles, y, una vez aprendidos, se transmiten a lossentidos internos, en donde se conservan y se combinan entre sí.

Una vez que los datos se encuentran en los sentidos internos, interviene el entendimiento agente. Este, actuando sobre dichos tal y como se los presenta en la imaginación, prescinde de los contenidos materiales singulares y concretos y abstrae los datos formales comunes y universales que son conocidos por el entendimientopaciente





Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.Conclusiones:definiciones
La teoría del conocimiento es una doctrina filosófica. Para precisar su ubicación en el todo que es la filosofía, es necesario que antes aparezca una definición esencial de esta.
Una definición esencial de la filosofía se podría obtener atendiendo el significado de la palabra. El termino filosofía deriva del griego y quiere decir amor a la sabiduría o , lo que es lo mismo, deseo desaber, de conocer. Inmediatamente se nota que no se puede de obtener de la filosofía una definición esencial, y, por lo tanto, obligatoriamente se debe de emplear otro método.
Por ejemplo la definición de filosofía que presentan Platón y Aristóteles como ciencia pura, es respectivamente la búsqueda de la virtud o de la felicidad.
Como dice Dilthey: ¨Lo primero que debemos intentar es descubrir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS