Epistemologia

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
En este informe, desarrollaremos 3 conceptos referidos a la ciencia.
La epistemología, que es la doctrina de los fundamentos y métodos de los conocimientos científicos.
El conocimiento científico, que es un pensamiento dinámico en la conciencia de los sujetos capaz de utilizar la reflexión crítica sobre un problema y sentido común.
Y por último el sentido común, que son losconocimientos y las creencias compartidas por una comunidad y considerados como prudentes, lógicos y válidos. Se trata además de la capacidad natural de juzgar los acontecimientos y eventos de forma razonables.

La epistemología es una disciplina que desde el punto filosófico se ocupa del problema del conocimiento, del como conocemos, del origen, las condiciones y los límites. Este términotambién hace referencia al conocimiento científico, esto quiere decir a los modos de trabajo, a su lenguaje y su metodología.
Muchos autores la consideran “la ciencia de las ciencias”, pero ¿A qué se llama conocimiento?
El conocimiento describe, explica y predice. Describir es dar las características de un objeto, explicar es relacionar los motivos que producen un hecho y predecir esanticipar un hecho. Todo conocimiento requiere una legalidad que lo haga creíble y confiable.
Siguiendo con la epistemología, podemos decir que esta disciplina reflexiona acerca de las teorías científicas. Existe una orientación conocida como “epistemología naturalizada”, en la cual, se diferencia el conocimiento general y el conocimiento de la ciencia en particular.
En cuanto al términoepistemología en alguno de sus usos significa teoria del conocimiento, pero hay otra corriente que entiende su temática como todo lo referido al conocimiento científico.
Clasificación de las ciencias
Cuando se trata de clasificar las ciencias se acostumbra a tomar como referencia 4 criterios: el objetivo de estudio, los métodos, la clase de enunciados y el tipo de verdad.
Al hablar deobjeto de estudio, nos referimos al sector o ámbito de la realidad estudiada.
Los métodos se relacionan con los distintos procedimientos tantos para el logro de conocimientos como para justificación y puesta a prueba.
El tipo de enunciados, alude a la diferencia entre proposiciones analíticas o formales, aquellas vacías de contenidos, y sintéticas la que se refieren de algún modo asucesos o procesos fácticos.
Con respecto al tipo de verdad a los primeros les corresponde una verdad necesaria y formal, relacionada con la coherencia lógica. Para los segundos, su verdad será contingente y fáctica, dependiendo de su verificación empírica.
A partir de estos criterios es que la ciencia se divide en formales y fácticas. Las ciencias formales son la matemática y la lógica,pues su objeto de estudio se caracteriza porque solo tiene existencial ideal. Los enunciados de este tipo de ciencias serán analíticos dado que básicamente, constituyen relaciones entre signos vacios de contenido empírico. Los métodos se relacionan con los distintos procedimientos, tanto para el logro de conocimientos como para su justificación y puesta a prueba. Estos serán la demostración lógica;deducir un enunciado de otros por inferencias lógicas. Finalmente la verdad de las ciencias formales ha de ser necesaria y formal.
Las ciencias fácticas tienen como objeto de estudio las materias y se refieren a la realidad empírica y su método es el de la contrastación empírica para constatar si estos enunciados son verdaderos o falsos.
Dentro de las ciencias fácticas, puedenencontrarse las naturales y sociales. Esta diferenciación suele hacer hincapié en diferencias en cuanto al objeto de estudio y sobre todo acerca del tipo de conocimiento involucrado en ellas.

¿Qué diferencia hay entre el sentido común y el conocimiento científico?
Para poder caracterizar y diferenciar a estos 2 términos, utilizamos 9 conceptos descriptos a continuación:
✓ Descriptivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS