Epistemologia

Páginas: 10 (2371 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
EPISTEMOLOGÍA CIBERNÉTICA II

EL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD

La complejidad esta en la vida cotidiana, ha sido percibida y descrita por la novela del siglo XIX y XX esta nos mostraba seres singulares en sus contextos y en su tiempo. Mostraba que en la vida cotidiana cada uno juega varios roles sociales, de acuerdo con quien sea en soledad, en su trabajo, con amigos o con desconocidos. Seve a cada ser teniendo una multiplicidad de identidades, de personalidades en sí mismo, un mundo de fantasmas y de sueños que acompañan su vida. Nos revelan que cada uno se conoce muy poco a sí mismo, solo conocemos una apariencia del sí mismo; uno se engaña a sí mismo. Las verdaderas mutaciones de la personalidad, el mismo ser se transforma a lo largo del tiempo, no es solamente la sociedad la quees compleja, sino también cada átomo del mundo humano.
La ciencia a comienzos del siglo XIX Newton como Descartes, tenían la necesidad de Dios para explicar como ese mundo perfecto había sido producido. Laplace elimina a Dios decia que el mundo es una maquina determinista verdaderamente perfecta, que se basta a sí misma.
El paradigma de simplicidad
Para comprender el problema de lacomplejidad, hay que saber, antes que nada, que hay un paradigma de simplicidad el cual es un paradigma que pone orden en el universo y persigue al desorden. El principio de simplicidad o bien separa lo que esta ligado, o bien unifica lo que es diverso.
Como ejemplo el hombre es un ser evidentemente biológico y al mismo tiempo cultural que vive en un universo de lenguaje, de ideas y de conciencia. A esasdos realidades el paradigma de simplificación nos obliga ya sea a desunirlas, o a reducir la más compleja a la menos compleja. Olvidamos que uno no existe sin el otro, uno es al mismo tiempo el otro.
El conocimiento científico se daba la misión de develar la simplicidad escondida detrás de la aparente multiplicidad y el aparente desorden de los fenómenos. Privados de un Dios en el que no podíancreer más, los científicos tenían la necesidad, inconcientemente de verse reasegurados. Sabiéndose vivos en un universo materialista, mortal, sin salvación, tenían necesidad de saber que había algo perfecto y eterno: el universo mismo. Esa mitología extremadamente poderosa, obsesiva aunque oculta, ha animado al movimiento de la Física. La gran ley del universo a conducido a descubrimientos de leyesmayores tales como las de la gravitación, el electromagnetismo, las interacciones nucleares fuertes y luego, débiles.
Los científicos y los físicos tratan de encontrar la conexión que representaría una verdadera ley única.
La misma obsesión ha conducido a la búsqueda del ladrillo elemental con el cual estaba construido el universo. La molécula fue la base. El desarrollo de instrumentos deobservación ha revelado que la molécula misma estaba composta de átomos. Los cuales son sistemas complejos compuestos de núcleo y electrones. La partícula devino la unida primaria. La cual es en sí misma fenómenos que podían ser divididos teóricamente en quarks, ese ladrillo ha desaparecido entre tanto ladrillo. Es una entidad difusa, compleja que no llegamos a aislar. La obsesión de la complejidadcondujo a la aventura científica a descubrimientos imposibles de concebir en términos de simplicidad.
En el siglo XX surge un acontecimiento mayor: la irrupción del desorden en el universo físico. El segundo principio de la termodinámica, un principio de degradación de energía. El primer principio es el de la conservación de la energía, se acompaña de in principio que dice que la energía dedegrada bajo la forma de calos, toda utilización de la energía tiende a degradar dicha energía.
Nos hemos dado cuenta que eso que llamamos calor es la agitación en desorden de moléculas y átomos. Al calentar un recipiente con agua aparecen vibraciones y se produce un arremolinamiento de moléculas. Algunas vuelan hacia la atmósfera hasta que todas se dispersan, llegando al desorden total. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS