epistemologia

Páginas: 11 (2677 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
EPISTEMOLOGIA Y PEDAGOGÍA DE GENERO: EL REFERENTE MASCULINO COMO MODO DE CONSTRUCCIÓN Y TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Gender epistemology and pedagogy: the male referent as a mode of construction and transmission of scientific knowledge
Loreto Palacios
Socióloga
Universidad de Santiago de Chile
Resumen
Este artículo explora una concepción femenina del conocimiento e intentadevelar la necesidad de incorporar la perspectiva de género en la educación a fin de eliminar los efectos de inequidad y de discriminación en la formación de las mujeres. Su foco principal está en la teoría de género, que ha sostenido una crítica de gran alcance al modo de pensar occidental y al estilo de construcción del conocimiento científico desde una mirada androcentrista. Se argumenta que laepistemología de género difiere de aquella epistemología clásica- asumida por la mayor parte de la literatura científica y filosófica- que pretende negar el contenido ideológico para proyectar una imagen de universalismo y neutralidad científica. El artículo procura relacionar el dualismo entre naturaleza- cultura y hombre-mujer, que se enmarca dentro del enfoque epistemológico tradicional, conla pedagogía de género y la exclusión de las mujeres de la producción científica. PALABRAS CLAVE: Ciencia, Pedagogía de Género, Exclusión.


Abstract
This paper explores a female conception of knowledge and attempts to reveal the need to incorporate the gender perspective into the educational world with the purpose of removing the effects of inequity discrimination in the training ofwomen. Its main focus lies in the theory of gender that has sustained extensive criticism of the Western way of thinking and of the construction style of scientific knowledge from an androcentric viewpoint. It argues that gender epistemology differs from the classical epistemology - adopted by most of the scientific and philosophical literature- which tries to negate its ideological content to projectan image of scientific universality and neutrality. The paper attempts to relate the nature-culture and male-female dualism that falls within the framework of the traditional epistemological approach with gender pedagogy and the exclusion and invisibilization of women in scientific production.
KEYWORDS: Science, Gender Pedagogy, Exclusion.

1.- INTRODUCCIÓN
El presente ensayo se hainspirado en la epistemología de género, en tanto representa una ruptura del pensamiento filosófico occidental que permite conocer otras perspectivas frente al conocimiento, así como formas alternativas para acceder a él y a sus relaciones e implicancias con otras áreas del saber. El propósito es dar vuelta la mirada epistemológica tradicional de aproximación al conocimiento criticando los núcleosconceptuales de la ciencia a través de interrogantes como ¿ Qué es lo que motiva al hombre hacia el saber? ¿ Qué importancia tiene la búsqueda de la verdad para el hombre ? ¿ Cómo conoce el hombre ?, y mostrar un modelo femenino del conocer y una epistemología de género que contempla el factor ideológico que permanece oculto tras estas interrogantes, cuestionando una imagen de la ciencia como la deuna disciplina neutra y limpia de las concepciones ideológicas sobre la realidad.

Esta reflexión intenta dejar de manifiesto la necesidad de cambiar el modelo e incluir al género como un elemento importante en el proceso del conocer y validar los métodos femeninos de aproximación al logos como legítimos instrumentos en el hecho del conocer. También se espera clarificar la relación entreandrocentrismo, pedagogía de género e invisibilidad de las mujeres como productoras de conocimiento . Para ello examinaremos cuáles son las representaciones androcéntricas del saber, cuál es el imaginario de la ciencia y del conocimiento que ha logrado imponerse en nuestro modelo de transmisión del saber, cómo influye la pedagogía de género en la reproducción del modelo androcentrista y de qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS