Epistemologia

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
LA EPISTEMOLOGIA - I PARTE

Este informe que abarcará la primera parte de conceptos que pueden ser discernidos gracias a la “Epistemología” debe partir de la concepción que se tiene de Ciencia, como un conjunto sistémico de ideas entrelazadas entre sí, pudiéndose caracterizar como conocimientos de tipo racional, sistémico, exacto, verificable y por ende, falible. Es importante lo quenos decía Kuhn: La ciencia no es un proceso de acumulación de descubrimientos e inventos científicos realizados en forma continua desde tiempos atrás hasta nuestros días. Esa imagen como un gran recipiente, ha desvirtuado lo que es verdaderamente el transcurrir de la Ciencia, cuya utilización resulta vital en la transformación de la sociedad en una sociedad del conocimiento, clave para aprovecharla inteligencia de mundo y el enriquecimiento de la mente.

Al encontrar una definición de Epistemología, sale a la luz un nuevo término, el conocimiento, como objeto de estudio representado por toda la información adquirida por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto u objeto de la realidad.
Asimismo, la Gnoseología, conocida comola teoría del conocimiento, constituye una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento, mas no los conocimientos particulares, como la física o la matemática.
Las ideas finales que debemos obtener a partir de la investigación científica son apoyadas en la inducción y deducción, en donde la verdad de las premisas brinda apoyo a la verdad de la conclusión.Por un lado, la inducción permite obtener conocimientos que pasan de lo particular a lo global y la deducción es todo lo contrario.

Ahora bien, el conocimiento proviene del razonamiento y ahí aparece otro concepto, el Racionalismo, el cual propone que los seres humanos nacen con ideas, tales como la idea de Dios, y se complementa con el Empirismo, sistema de pensamiento que acentúa el papel dela razón en la adquisición del conocimiento. El Racionalismo, en contraste con el Empirismo, resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción.

Otra corriente que deriva de la Epistemología es el Positivismo, que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías através del método científico.
El positivismo lógico, también llamado Neopositivismo, es una corriente en la filosofía de la ciencia que sostiene que un enunciado es cognitivamente significativo sólo si, o posee un método de verificación empírica o es analítico, tesis conocida como "del significado por verificación". Sólo los enunciados de la ciencia empírica cumplen con el primer requisito, y sólo losenunciados de la lógica y las matemáticas cumplen con el segundo. Los enunciados típicamente filosóficos no cumplen con ninguno de los dos requisitos, así que la filosofía, como tal, debe pasar de ser un supuesto cuerpo de proposiciones a un método de análisis lógico de los enunciados de la ciencia.

Por su parte, el Falsacionismo, es una corriente epistemológica fundada por Karl Popper, el cualsostiene que contrastar una teoría significa intentar refutarla mediante un contraejemplo. Si no es posible refutarla, dicha teoría queda corroborada, pudiendo ser aceptada provisionalmente, pero nunca verificada. Para los falsacionistas, el científico es un artista en tanto que debe proponer audazmente una teoría que luego será sometida a rigurosos experimentos y observaciones. El avance en laciencia redunda en falsar sucesivas teorías para así, sabiendo lo que no es, poder acercarse cada vez más a lo que es.

En el mismo campo tenemos al Materialismo, quien busca resolver el problema cardinal de la filosofía acerca de la relación entre el pensar y el ser, postulando que, la materia es lo primario y la conciencia y el pensamiento, son consecuencia de ésta. Según esta concepción, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS