epistemologia

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014

Autor
¿Cómo se conoce?
Relación S O
Diferencia entre autores
Vinculo a la educación

El conocimiento representa la relación entre un sujeto y un objeto. Así que el verdadero problema del conocimiento consiste en discernir la relación entre el sujeto y el objeto.

Adam Schaft

Su teoría epistemológica describe tres modelos sobre el proceso de conocer, las formas de concebir loobjetivo de lo subjetivo, es decir esta relación bidireccional de objetividad y subjetividad.



Modelo Mecanicista

Hace énfasis en el objeto nos menciona (Schaff A, 1974: 83). "El objeto de conocimiento actúa sobre el aparato perceptivo del sujeto, que es un agente pasivo contemplativo y receptivo".

El objeto de conocimiento actúa sobre el aparato perceptivo del sujeto


El alumno es soloun recipiente, recibe conocimientos mediante sus sentidos, no produce algún pensamiento, es pasivo e inerte en su espacio, modelo muy similar a las prácticas comunes en las escuelas tradicionalistas, donde el principal protagonista es el objeto de conocimiento. El alumno ocupa un papel secundario en su educación, él solo sirve para ocupar un espacio y recibir los conocimientos "digeridos", nopresenta ningún proceso intelectual, quizás solo mecanicista, porque crea mecanismos ya programados para un fin.



Modelo Idealista Subjetivista

"la atención se concentra en el sujeto al que se atribuye incluso el papel de creador de la realidad".

Se considera que el sujeto genera su realidad y que el objeto solo ocupa un segundo plano, el sujeto, no es capaz de generar algo, solo dereaccionar.


Las escuelas que manejan este modelo de enseñanza, se centran en los alumnos, aquí las actitudes y la conducta están antes que los conocimientos y por ser individualista, se forman personas independientes, pero con faltas de sustento teórico.


Modelo Objetivo-Activista

el conocimiento y más aun el pensamiento intelectual entran a escena y generan una interacción, un procesoretroalimentador, capaz de crear conciencia en el alumno de lo que puede producir. el aprendizaje que permita seguir construyendo el conocimiento y por lo tanto generar el pensamiento, en donde se encuentra el razonamiento, análisis y lenguaje, todo esto en un solo proceso en el proceso de conocer.


Propone una relación cognoscitiva en la cual el sujeto y el objeto mantienen su existenciaobjetiva y real, a la vez que actúan el uno y el otro.


El estudiante es capaz de producir su propio conocimiento.

Platón

En una primera instancia explica en la teoría de la reminiscencia; según ella el alma, siendo inmortal, lo ha conocido todo en su existencia anterior por lo que, cuando creemos conocer algo, lo que realmente ocurre es que el alma recuerda lo que ya sabía, aprender es, porlo tanto, recordar. El contacto con la sensibilidad, el ejercicio de la razón, son los instrumentos que provocan ese recuerdo que da origen al conocimiento; En la República nos ofrecerá una nueva explicación: la dialéctica,
en ella distingue dos modos de conocimiento: la "doxa" (o conocimiento sensible) y la "episteme" (o conocimiento inteligible). A cada uno de ellos le corresponderá un tipo derealidad, la sensible y la inteligible, respectivamente. El verdadero conocimiento viene representado por la "episteme", dado que es el único conocimiento que versa sobre el ser y, por lo tanto, que es infalible. Efectivamente, el conocimiento verdadero lo ha de ser de lo universal, de la esencia, de aquello que no está sometido a la fluctuación de la realidad sensible; ha de ser, por lo tanto,conocimiento de las Ideas.

El Racionalismo
Postura epistemológica que sostiene que es el pensamiento, la razón, la fuente principal del conocimiento humano.

El Objetivismo
El objeto determina al sujeto; el sujeto asume de cierta manera las propiedades del objeto, reproduciéndolas en sí mismo.



La teoría clásica en educación se puede considerar a través del modelo liberal, basado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS