epistemologia

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
¿Que son las ciencias sociales?
es una denominación genérica para las disciplinas o campos de saber que reclaman para sí mismas la condición de ciencias, que analizan y tratan distintos aspectos de los grupos sociales y los seres humanos en sociedad, ocupándose tanto de sus manifestaciones materiales como de las inmateriales. Otras denominaciones confluyentes o diferenciadas, según laintención del que las utiliza, son las de Ciencias humanas, humanidades, o letras (términos que se diferencian por distintas consideraciones epistemológicas y metodológicas También se utilizan distintas combinaciones de esos términos, como la de ciencias humanas y sociales.
Caracterización de las ciencias sociales
Las ciencias sociales presentan problemas metodológicos propios que no aparecen en lasciencias naturales. Dentro de las ciencias naturales existe poca discusión sobre qué constituye una ciencia y qué no. Sin embargo, en ciencias sociales históricamente ha existido mayor discusión sobre qué constituye genuinamente una ciencia social y qué no. De hecho algunas disciplinas o estudios sociales, si bien involucran razonamientos y discusión racional, propiamente no son considerados cienciassociales.


¿Que es una sociología humana?

Ciencia que trata de la constitución y desarrollo de las sociedades humanas.
Junto a la logia de la psique o psicología esta la logia de la vida, o sea la sociología. Es una logia es decir es una ciencia que tiene como finalidad estudiar la realidad de las entidades sociales tal cual son. Pero no como debería ser, así pues, el estudio de lassociedades debe considerarse análogo al de los objetos del mundo animado. Es la historia natural de las sociedades humanas. La sociología puede definirse como el estudio científico de la vida grupal de los seres humanos, debido a que con frecuencia se da un uso incorrecto a los términos sociología y sociólogo, valdría la pena mencionar aquí algo de lo que no es sociología, como campo de conocimiento,la sociología no es una filosofía social.

¿Que son los problemas sociales?
Es un término genérico que se aplica a una gama de situaciones y comportamientos desviados que se manifiestan como desórdenes sociales. Típicamente, estos problemas incluyen muchas formas de conducta anormal como el crimen, la delincuencia juvenil, la prostitución, las enfermedades mentales, la drogadicción y elsuicidio, así como otros conflictos sociales: racismo, violencia en el hogar, los accidentes de trabajo, etc.

¿Que es un grupo social?
Una comunidad que consta de un conjunto de personas vinculadas por relaciones sociales comprendidas en el conjunto. Algunas de etas relaciones, son relaciones de equivalencia (reflexivas, simétricas y transitivas) ej. Ocupación similar, nivel cultural parecido,pertenencia a la misma iglesia, poder económico similar. Cualquiera de estas relaciones de equivalencia social induce una participación del conjunto en subconjuntos homogéneos y mutuamente disjuntos: cada uno de estos es un grupo social.

¿Que es familia dominante?
Que ejerce el poder económico

¿Que es familia de clase media?
Una de las cuales controla económicamente a 3 familias y la otra a 7,pero que son mutuamente independientes, de suerte que el poder económico en esta capa social esta comprendido entre 3/7 y 7/12

¿Que es familia ínfima?
Que ejercen poder económico nulo.

¿Que es la politica?
es una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por hombres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivenciacolectiva. Es un quehacer ordenado al bien común. Algunos autores presentan al uso legítimo de la fuerza como la característica principal de la política. Siguiendo con esta definición la política es el ejercicio del poder que busca un fin trascendente. Esta promueve la participación ciudadana ya que posee la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario para promover el bien común...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS