Epistemologia

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD  NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
Epistemología
Aporte individual al trabajo colaborativo No. 02

Ana Inés Morales Castro
63.364.649 B/manga
Grupo 100101-565
Programa de psicología
CEAD José Acevedo y Gómez

Presentado a:
Tutor José Vicente Polanía

Bogotá, D.C., Noviembre 11 de 2011

Introducción

¿Cómo es que el serhumano conoce?

Es una reflexión que todas las personas hacemos en algún momento de nuestra vida. Pero esa misma pregunta se responde desde diferentes ópticas en cada etapa de la historia. La influencia de los pensadores que han intervenido en el desarrollo epistemológico y filosófico del pensamiento cambia nuestras perspectivas y nuestra manera de visualizar una posible respuesta.

Elpresente trabajo busca hacer un recorrido general por los conceptos básicos y la realidad histórica epistemológica reconociendo los más importantes pensadores, sus teorías, enfoques y características que han tratado de responder cómo el ser humano llega al conocimiento…?

Justificación

La actividad aporte colaborativo se realiza porque se quieren conocer los conceptos fundamentales del desarrollodel pensamiento y del conocimiento, sus teorías, pensadores y hechos relevantes. En todo el recorrido de la historia, se hace referencia a la búsqueda de la verdad sobre el conocimiento y sus orígenes y al hacer este cuadro comparativo, se descubre paso a paso la construcción de la historia que aún no termina, solo evoluciona.

Objetivos

Objetivo General:
Hacer un recorrido por la historiadel desarrollo del conocimiento, sus pensadores y características relevantes.

Objetivos específicos:
* Hacer un recorrido por la historia del pensamiento y del conocimiento.
* Descubrir que pasa cuando pensamos y cuando construimos conocimiento.
* Llevar a cabo un trabajo en equipo donde se pueda descubrir y valorar el aporte de todos en bien de una buena actividad colaborativa.Reflexión de epistemología

Cómo hablar de epistemología sin hablar de conocimiento científico?. El conocimiento estructura el pensamiento es decir, permite ordenar sus ideas, eso es epistemología. Como ciencia del pensamiento, la epistemología tiene que ver también con las creencias de los seres humanos, estudiando también sus metodologías, causas y elementos.

Piaget define laepistemología en dos momentos: uno, como “el estudio de la construcción de los conocimientos válidos” y el otro como “el estudio del paso de los estados de mínimo conocimiento a los estados de conocimientos más rigurosos” .

La epistemología descansa entonces en un análisis de carácter científico, pues estudia toda la práctica científica y por ser la ciencia un proceso acumulativo, los estudios que serealicen se conciben como “ciencia haciéndose”.

En la epistemología científica existen tres elementos o parámetros: el sujeto cognoscente, el objeto de estudio y la realidad, entendiendo por realidad aquella totalidad conocida, concreta.

El objeto de estudio se define como la representación conceptual del sujeto en contacto con la realidad, así el objeto es parte de la realidad ya vista.Así, el sujeto cognoscente o epistémico se enfrenta con una realidad y surge el objeto de estudio, en consecuencia, concluyamos que la determinación del objeto de estudio, va a depender del sujeto epistémico y de la concepción de la realidad que este conlleve.

Podemos concluir entonces que la epistemología sigue conduciendo al hombre por la búsqueda del cambio de su propia concepción delmundo desde su realidad existencial, guiado por el conocimiento científico.

Los cambios en el pensamiento epistemológico se han dado en aspectos como el político, el cultural y el científico.

En el aspecto político porque desde la gran guerra de 1914 hasta la caída del muro de Berlín (1989), el hombre, sigue buscando comprender su mundo y su realidad. Es así como toma partido construyendo su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS