Epistemologia

Páginas: 91 (22687 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
MARDONES – FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES

ARISTOTÉLICA (Sentido) ¿Por qué?
GALILEANA (significado) ¿Cómo?

2 TRADIONES IMPORTANTES EN
LA FILOSOFÍA DEL MÉTODO CIENTÍFICO

3 POSTURAS Empírico – analítica
Fenomenológica, hermenéutica y lingüística
Dialéctica / Crítico - hermenéutica

No hayconsenso en las ciencias sociales acerca de la fundamentación de su quehacer. Se ha desatado la polémica sobre su estatuto de cientificidad. La aparición expresa de estas disciplinas aconteció en el siglo XIX en el momento histórico en que se hizo evidente que la sociedad no era algo claro ni algo dado.
DOS TRADICIONES IMPORTANTES DEN LA FILOSOFÍA DEL MÉTODO CIENTÍFICO
Ambas tradiciones tienensus raíces y representantes en el mundo griego. Son dos tipos de ciencia o dos planteamientos diferentes acerca de las condiciones que ha de satisfacer una explicación que se quiera denominar científica.
1) TRADICION ARISTOTÉLICA: Se remonta a Aristóteles como uno de sus primeros representantes.
Para Aristóteles, primero alguien se percataba de la existencia de ciertos fenómenos, es decir,PRIMERO ESTABA LA OBSERVACIÓN. Pero la explicación científica sólo se consigue cuando se logra dar razón a esos hechos.
Aristóteles busca la particularidad, pensaba en la explicación científica como una progresión inductiva desde las observaciones hasta los principios generales. Esta etapa es la de inducción (de lo particular a lo general).
El SEGUNDO momento es deductivo (de lo general a loparticular) y consiste en deducir enunciados acerca de los fenómenos a partir de las premisas que incluyan a los principios explicativos.
Aristóteles exigía una relación causal entre las premisas y la conclusión del silogismo acerca del hecho a explicar.
La causa de un fenómeno tiene 4 aspectos:
* Causa formal
* Causa material
* Causa eficiente
* Causa final (“Telos”)
La másimportante de ellas es el de Telos (Sus formas subyacentes son la esencia, que se adquiere por intuición). La esencia está en la cosa misma.
En la tradición aristotélica se necesitan métodos particulares para estudiar lo social Aristóteles exigía explicaciones teleológicas, que aclarasen “CON EL FIN DE QUÉ” ocurrían los fenómenos. Las explicaciones aristotélicas se daban en términos de propiedadesasociadas a la esencia de alguna substancia.
Se basaba en la COMPRENSIÓN (¿POR QUÉ FUNCIONAN LAS COSAS?. SE BUSCA EL “TELOS, LA FINALIDAD, LA CAUSA ARISTOTELICA”): Explicación finalista o teleológica.
Empirista. El conocimiento tenía que ver con generalizaciones derivadas del mundo exterior, de la realidad. Creía que el saber era dialectico (silogismos)
2) TRADICIÓN GALILEANA: Tiene susraíces en Pitágoras y Platón. Para esta tradición, el centro no es el mundo, sino el HOMBRE. Por esta razón, su mirada cosifica, reduce a objeto para sus necesidades y utilidades, a la naturaleza.
Las “fuerzas sociales intervinientes” son factores sociales que facilitan el surgimiento e institucionalización de la ciencia moderna o galileana. Busca leyes generales.
Los humanistas vierten en elpensamiento occidental, la concepción pitagórica-platónica fortalecida por la fe cristiana en el Creador. La burguesía tiene como propio el gusto por una cultura secular y un sentido del orden y lo positivo, lo útil y lo pragmático. El aspecto más importante de esta tradición reformulada por galileo es el valor de la abstracción e idealización de la ciencia.
La nueva ciencia, que reemplaza a laaristotélica, va a considerar como explicación científica de un hecho aquella FORMULADA EN LEYES QUE TOMAN LA FORMA DE HIPÓTESIS CAUSALES. “Causal” va a tener una connotación funcional en una perspectiva mecanicista. En la tradición galileana, se intentan aplicar sobre la sociedad a la matemática y a la física.
La piedra de toque del valor de nuestras hipótesis causalistas vendrá determinada por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS