Epistemologia

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
LA INVESTIGACION CIENTIFICA

Uno de los conceptos más distintivos al momento de referirse al tema de la Ciencia, es el Conocimiento Científico, pero antes de abordar ese término con profundidad, se tratara sobre el vínculo que existe entre la ciencia y este método.
La ciencia se presenta como la adquisición de conocimientos ordenados, estableciendo un método científico que permite seguirun camino racional, sistemático y metódico. Entonces, según lo anterior, se sustenta que la ciencia trabaja con el método científico.
La ciencia tiene como propósito establecer un conjunto de leyes que permitan dar respuesta alguna a preguntas que surgen en la vida diaria y a problemas nuevos, dándole posibles soluciones a estos. Ahora bien, para explicar el origen de esas leyes la cienciadiseña modelos, uno de los cuales es el científico, ahí que tener presente que el empleo de determinado método va acorde con el objeto de estudio que se pretende realizar, enfocándose de igual manera en la finalidad por el cual lo utiliza.
Al quererse por medio de la ciencia confrontar hechos y explicar situaciones, se debe utilizar procedimientos apropiados. El Método Científico, utilizando elconocimiento científico, rechaza cualquier enunciado cuando no se sustenta en un hecho real y cuando no ha sido observado por medio de la experimentación. No se fundamenta en especulaciones, sino en lo observado. Además de esto, no acepta procedimientos que no reflejan la realidad, sino que se ajusten a toda veracidad.
Diferentes autores, se refieren a ciertos métodos como poco confiables,objetivos, que no pueden ser más exactos que el científico, tales como el método dogmático, el cual se refiere al que impone al alumno observar sin discusión lo que el docente enseña; el de las evidencias, el de la autoridad (si un personaje hace una afirmación es porque debe ser así), entre otros. Ningún método, según estos, puede ser tan objetivo como el científico, ya que él se sustenta en laobservación, sometiendo a prueba o a experimentación cualquier enunciado, dado que si no se lleva a cabo esto, se tiene por no válidos.
Por otra parte, nos referimos al método científico, como un procedimiento en el cual se presenta una serie de hipótesis, las cuales tienen que ser comprobadas, bien sea su falsabilidad o su veracidad. Una hipótesis, es una proposición o una suposición que ha sidoformulada mediante la recolección de datos e información, la cual debe ser confirmada empleando la experimentación. Confirmada la hipótesis se tendrá que es verdadera, de lo contrario será falsa.
Ahora bien, el principio de este método, está en formular problemas, luego se harían las distintas suposiciones o posibles soluciones. Por consiguiente, se llevan esa conjetura a la experimentación, paraluego ser interpretada y así presentar resultados.
Es importante tener en cuenta, que a pesar de estar fundamentado en lo evidente, es un conocimiento falible, esto es, que se va perfeccionando poco a poco, y que necesita de otros saberes, complementándose con otros métodos, lo cual indica que no es del todo suficiente.
Además de lo anterior, se presentan otras características de estainvestigación. En primer lugar es un conocimiento factico, esto es, que se basa en hechos.
El mismo se corrige, ajustando sus conclusiones propias; es trascendental, es decir, va más allá de los hechos; es objetivo, persigue la verdad, es identificado por su verificación empírica, es decir, que el revisa sus conclusiones con la realidad.
Por otra parte, dentro de los pasos del método, se encuentran: Laobservación, que es donde se lleva a cabo el análisis detallado de las teorías, fenómenos; el planteamiento del problema, luego la hipótesis; seguidamente lo experimental, en la cual se busca saber si son verdaderas o no, después las teorías y por último la ley. Estos se profundizaran uno a uno.
En primer lugar, se encuentra la observación, en la cual se efectúa un minucioso examen de hechos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS