Epistemologia

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
EPISTEMOLOGIA
Base empírica y zona teórica
Encontramos una distinción entre objetos y entidades empíricas por un lado, y por otro lado objetos y entidades teóricas. Dicha distinción se funda en que, la ciencia no es un mero discursos sino que, debido a las propiedades semánticas del lenguaje ordinario y aun del lenguaje científico, intenta ocuparse de objetos, de cosas, de entidades, dejustificar nuestras creencias acerca de ellos y de encontrar incluso regularidades (leyes naturales) que las involucran. Nuestro conocimiento a algunos objetos es directo, ya que se ofrecen directamente a la experiencia, no hay mediación de instrumentos o teorías para tener conocimiento de ellos. También encontramos los objetos indirectos para acceder al conocimiento de estas entidades es necesarioproceder indirectamente y justificar nuestra creencia en ellas y en nuestro modo de conocerlas.
La captación de estas entidades no es un fenómeno de nuestra conducta que se ofrezca a nuestro conocimiento sin el auxilio de algunos dispositivos, entre los cuales el principal con que contamos es el lenguaje ordinario. Los términos y vocabularios de esta nos permiten una primera conceptualización de larealidad. Para concebirlo y operar con él es necesario el auxilio del lenguaje y en general con todo nuestro aparato de pensamiento. EJ: un esquimal trasplantado de un momento a otro a una ciudad e instalado a una casa moderna no podría percibir como objeto directo una biblioteca, como lo hacemos nosotros, ya que no conoce el concepto. Es imposible pensar la ciencia sin el lenguaje.
Los objetosdirectos constituyen un conjunto potencialmente análogo para todos los centros culturales que puedan plantearse problemas epistemológicos y llamaremos base empírica al conjunto de los objetos que potencialmente puedan ser conocidos directamente. Todos aquellos objetos a los cuales no negamos que podemos adquirir conocimientos pero que exigen estrategias indirectas y mediatizadoras para su captaciónconstituyen a lo que llamaremos zona teórica de las disciplinas o de las teorías científicas.
Nagel señala que lo que puede captarse directamente lo llamamos observación y corresponde tres tipos de situaciones. Observación espontanea puede interesar mucho pero no fueron provocadas por uno, sino que se ofrecen porque quizás inesperadamente los sucesos ocurren en la realidad de cierta manera.Observación controlada no son provocados pero habido una búsqueda de ellos. Experimento cuando la observación es provocada, situación en cuanto a control y sistematización se hace por cierto mucho mejor.
Estos tipos de situaciones forman parte de la base empírica.
Enunciados e información científica
Los términos del lenguaje científico son ladrillos fundamentales del pensamiento científico, pero nobasta para transmitir información o expresar conocimientos. El conocimiento científico se proporciona mediante enunciados, razón por la cual nos ocupamos de los elementos lingüísticos.
Enunciados empíricos básicos
Se caracterizan por dos condiciones: la primera es que el enunciado debe hablar exclusivamente de la ase empírica epistemológica. La segunda es que sean singulares o muéstrales, con locual no quiere decir que se habla de una sola entidad o de un conjunto finito y accesible de ellas. Estos enunciados tienen la ventaja de que mediante observaciones oportunas, puede dirimirse por sí o por no el problema de su verdad o falsedad. Naturalmente la verdad o falsedad de los enunciados es decidible. En el caso de las generalizaciones no permite una dicidibilidad efectiva en el mismosentido que los enunciados empíricos básicos.
Generalizaciones y leyes empíricas
El segundo nivel de los enunciados científicos está constituido por las “generalizaciones empíricas” que se caracterizan por dos condiciones: primero el vocabulario es lógico y empírico, y por lo tanto el discurso atañe exclusivamente a la base empírica. No aparecen en ellos términos inobservables, de carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS