epistemologia

Páginas: 60 (14858 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
 Introducción a la Epistemología

Lo real-objeto de conocimiento- esta a medio ordenar. Si fuera orden to­tal, nada nuevo aparecería en el. Si fuera, todo el, desorden, tampoco se orga­nizaría, y permanecería ignoto del todo. Parece que toda realidad se halle a medio camino entre el orden y el desorden. Esto nos fuerza a asaltarla desde diversos frentes: desde la ciencia, pero también desdelos discursos para y meta científicos. De admitir estos presupuestos, jamás conoceremos la reali­dad, de lo que hay, de una vez por todas. El diálogo, la aproximaci6n pluri­frontal y la re-creación inacabada del discurso nos acercarán a la verdad del mundo, pero únicamente nos aproximarán a ella. Una teoría científica de lo real no es, por este hecho, objetiva, no es un reflejo de la realidad, sinouna proyección subjetiva humana sobre lo mundanal, proyección probablemente más sensata que otras, pero no la única válida. No se da visión científica del mundo que no incluya al observador, con su psicología, su sociedad presente y su cultura histórica.
Hemos salido de la naturaleza y ahora ya no hay forma de coincidir con ella. Exiliados para siempre. Pagamos con el conocimiento imposiblenuestra inevitable nostalgia. Paraíso invariablemente perdido; cognición perdurablemente intentada.
¿Cómo acertar cuando decimos conocer algo?; se han proporcionado múltiples reglas. En la primera mitad del siglo XIV, el franciscano ingles Guiller­mo de Ockham -1280-1349-, fallecido en Munich, aconsejaba escoger la explicación más sencilla de un fenómeno cuando acerca del mismo se presentaban dosque eran incompatibles. "Cuchilla de Ockham." Se imagina­ba que la naturaleza, en el fondo, era muy sencilla. E incluso la razón podría serle favorable. Galileo, nacido en la villa de la torre inclinada en 1564, profe­sor en Padua a lo largo de veinte años, enamorado de Venecia donde hacía preparar los cristales para su instrumental astronómico y contristado en Flo­rencia durante sus treinta últimosaños de vida, enseño que no es cosa fácil dar con un método que alcance el mundo tal como el es. No sólo se entregó al escrutinio de la verdad de la naturaleza; también se alarmo ante la pregun­ta: ¿Y cuál es la naturaleza de la verdad? Nos dejo un legado cardinal (no es la historieta del Eppur, si mueve), que tanto gusta a los disgustados-; nos aseguro que el mejor método científico es aquel queva eliminando, intermina­blemente, el error a base de utilizar la experimentación. He aquí el arranque del pensamiento científico moderno. Sir Newton, el inglés que fue matemático, físico, astrónomo y hasta pensador, publica en 1687 su obra definitiva: Philosophiae naturalis principia mathematica -si; en latin, toda ella-. La ley de gravitación universal explica las leyes del movimiento de losplanetas. Triunfo del método científico de Galileo.
Pero, ¿cómo nos consta que conocemos seriamente y no a modo de pasatiempo?, y ¿qué es conocer seriamente? Un libro de John Ziman posee la gra­cia de reunir los tres enfoques con que se ha tocado expediente tan fardo.
Tres disciplinas completas para acometer una simple demanda. Cosa gra­ve. Al pronto, sospechamos que ninguna de las tres, por sisola, es capaz de proporcionar una respuesta satisfaciente. ¿Y si calificáramos de epistemología a la suma de los tres asaltos intelectuales al tema de que cosa sea esta de conocer satisfactoriamente?
Mario Bunge define a la epistemología como: "La rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto: el conocimiento científico."
La génesis y el desarrollo del hechocientífico no se comprenden sin referencia a factores subjetivos y sociológicos. La historia interna de las ciencias -su lógico desenvolvimiento- no basta para su constitución; es preciso con­tar, además, con la historia externa de las mismas -las necesidades sociales y las ideologías que intervienen en la constitución histórica de las ciencias-. Además, es preciso contar con la psicología del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS