Epistemologia

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MEXICO
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN



MATERIA:
METODOLOGIA Y EPISTEMOLOGIA

1erENSAYO:
TEORIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y DE A EDUCACION (EPISTEMOLOGIA)
GUILLERMO BRIONES

TUTOR:
OSCAR JIMENEZ CASTILLEJAS

ALUMNA:
RUBI CELIA GUIDO SOTO

JULIO DEL 2010

TEORIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y DE A EDUCACION (EPISTEMOLOGIA)GUILLERMO BRIONES

OBJETIVO DE LA LECTURA
Al terminar el estudio y análisis de las lecturas pertenecientes al libro de Guillermo Briones y Oscar Zapata se pretende haber logrado los siguientes objetivos:
1. Identificar los principales supuestos filosóficos implícitos o explícitos que están en las bases teóricas y metodológicas de las ciencias sociales.
2. Conocer las diversos tipos deexplicación y de interpretación que se utilizan en las ciencias sociales.
3. Diferenciar los principales paradigmas contrapuestos que se dan en las ciencias sociales y los niveles de integración que se dan actualmente.
4. Identificar los principios fundamentales de nuevas teorías derivadas de los grandes paradigmas teóricos de las ciencias sociales

CONCEPTOS, PROPOSICIONES, IDEAS
En primerlugar es indispensable definir lo que es la Epistemología se puede definir como el análisis del conocimiento científico. En términos más específicos, esta disciplina analiza los supuestos filosóficos de las ciencias, su objeto de estudio, los valores implicados en la creación del conocimiento, la estructura lógica de sus teorías, los métodos empleados en la investigación y en la explicación ointerpretación de sus resultados y sus teorías.

El Materialismo es la doctrina (o doctrinas) según la cual todo lo que existe es materia, es decir, solo existe, en última instancia, un solo tipo de realidad que es la realidad material. La materia es, así, el fundamento de toda realidad y la causa de todas las transformaciones que se dan en ella.

En el Empirismo se distinguen tres tipos deempirismo: 1) el psicológico, para el cual el conocimiento se origina totalmente en la experiencia; 2) el empirismo gnoseológico que sostiene que la validez de todo conocimiento tiene su base en la experiencia; y 3) el empirismo metafísico según el cual no hay otra realidad que aquella que proviene de la experiencia y, en particular, de la experiencia sensible.

El Idealismo es, en general, la escuelaopuesta al materialismo y al realismo: en oposición a este último sostiene que los objetos físicos no pueden tener existencia aparte de una mente que sea consciente de ellos.

La filosofía es un asunto de todos, debemos trabajar para que todas las barreras entre ésta y la ciencia se rompan y, en sentido de trabajo elaborar una epistemología significativa que se desarrolle en contacto directo conel medio científico. La tarea del filósofo de hoy según Dominique Lecourt "no es la de acompañar de bellas palabras el discurso del mundo". El mundo va como va. La filosofía no puede eludir la responsabilidad ética que es justamente pensar en el mundo.

APRENDIZAJE DE LA LECTRA
Existen diferentes modelos filosóficos que nos permiten entender las ciencias sociales; es decir podemos encontrardiferentes supuestos que nos pueden ayudar a comprender los porqués de los actuares en la sociedad Como el materialismo, realismo idealismo. Sin embrago existen también otro tipo de filosofías que también auxilian al entendimiento de las ciencias sociales como son la fenomenología, la filosofía del lenguaje y la hermenéutica, sirven de apoyo, de manera más o menos directa, a la construcción de lasciencias sociales como las conocemos actualmente ya que si bien es cierto la conceptualización, entendimiento y tratado de las ciencias sociales a atravesado por varias etapas.

APLICACIONES DE LA LECTURA
Las aplicaciones de donde se puede ver reflejada la lectura es en nuestro actuar o quehacer laboral, en este caso en la forma de manejar el personal de una organización o una institución o bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS