Epistemologia

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
PREGUNTAS OBLIGATORIA:

1. Compare el modelo positivista de la ciencia y el falsacionismo. Considere de manera integrada los siguientes aspectos: criterio de ‘demarcación’, pretensiones del conocimiento científico y relación teoría-observación.


El modelo positivista de la ciencia surge desde la necesidad de quitar el paradigma errado de subjetividad por uno objetivo cuantitativo, estoes, que la interpretación de los hechos deben ser numéricos, en cifras y en un lenguaje netamente matemático. Junto con esto, para que este sea objetivo, además, debe ser sintáctico, lo cual responde a las normas lógicas del lenguaje, que debe ser fisicalista, en donde se describe el mundo como si este se estuviera observando tal cual es. También tiene la pretensión de ser un lenguajeintersubjetivo, es decir, que permita la comunicación, produciendo al mínimo las posibilidades de interpretación, eliminando malos entendidos. Este lenguaje debe ser unívoco y preciso, que quiere decir que cada término posea tan sólo un significado, tenido la capacidad de ser comprendido por todos los que utilizan este lenguaje y la correcta formación de proposiciones.

Este modelo positivista excluye todotipo de juicio de valor y toda percepción del observador, por lo tanto no tiene que ver con las sensaciones, ya que éstas provienen de la subjetividad. Tampoco tiene relación con la experiencia, debido a que ésta alude a lo mismo, siendo la observación algo no relacionado con la percepción, puesto que no existe relación con los sentidos, sino que con la medición mediante instrumentos validados.En relación con lo anterior, el rol que cumple la observación es ser la base sólida del empirismo, porque es el órgano sensorial que nos permite medir el orden en que ocurren las cosas y los enunciados observacionales forman la base de la que se derivan las leyes y las teorías que constituyen el conocimiento científico dicho esto, la observación permite obtener datos de un hecho sin la necesidadde alterar dicho hecho, por ende la observación es una herramienta privilegiada primordial en el positivismo.

Por otro lado la inducción cumple con la función de ser el “gran método” científico del modelo positivista, éste se define como, “un procedimiento intelectual que hace inferencias pasando de proposiciones particulares a proposiciones generales o universales o de la observación dehechos a la afirmación de regularidades”

El procedimiento parte de la base de enunciados observacionales, estos entendidos por Alan F. Chalmers como los que “Se hacen siempre en el lenguaje de alguna teoría y serán tan precisos como lo sea el marco conceptual o teórico que utilicen. Por ejemplo el concepto de fuerza como se usa en física, es preciso porque toma su significado del papel que desempeñaen una teoría precisa y autónoma (mecánica newtoniana)”, éstos siempre deben basarse en leyes, principios o teorías anteriores e incluso, como señala Popper en “conjeturas y refutaciones”, en mitos, para llegar al razonamiento inductivo, éste es poder tomar hechos, los cuales deben ser sometidos a repeticiones y en diferentes situaciones de medición para llegar a generalizar y lograr un principioinductivo.

Por otro lado, el falsacionismo de Popper, se caracteriza, como su actitud básica, la conciencia de los límites del conocimiento científico. De partida asume, que jamás llegaremos a alcanzar una verdad completa acerca de la naturaleza, por lo que la verdad para la ciencia es una meta imposible.

Este modelo popperiano, se enfoca en el proceso de investigación y propone que dichoproceso debe estar regulado por un conjunto de reglas que nos llevan a buscar el error o refutar ciertas teorías, esto es llamado racionalidad crítica. Otra de las características es que se desplaza la centralidad o relevancia del fundamento o base empírica y este lugar lo ocupa el método de investigación el criterio de validación. De acuerdo a lo anterior, Popper tiene como fundamento que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS