epistemologia

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014

EPISTEMOLOGIA Y TIPOS DE CONOCIMIENTOS
INGENIERIA EN SITEMAS COMPUTACIONALES


CURSO
1A1


INTEGRANTES DEL GRUPO

*DAVID ASTUDILLO
*JHON ANDRADE
*KEVIN ORRALA
*ADRIANA BERMEO
*XAVIER CALVACHE

PROFESOR
LCDO. LUIS CORDOVA




EPISTEMOLOGÍA



Del griego "episteme" (verdadero conocimiento, ciencia) y "logos" (estudio, tratado). Etimológicamente viene, pues, asignificar "estudio del conocimiento", y como tal se ha convertido en una rama de la filosofía que estudia el fundamento, los límites, la metodología del conocimiento. Dado que en su objeto de estudio se encuentra también el conocimiento científico, según el contexto en que se de, podría ser difícil distinguir entre epistemología y "filosofía de la ciencia". En un contexto puramente filosófico seidentificaría con la clásica "teoría del conocimiento".
La reflexión epistemológica como tal se configuró en la antigüedad griega, pero el sentido de ciencia que tenía los griegos era muy diferente al sentido de ciencia que tienen los modernos. Y en la modernidad fue donde se configuró de manera más sólida el sentido de la epistemología que hasta el día de hoy sobrevive. La forma como se entendió laepistemología moderna se concentró o se hizo a partir de  las características de las nuevas ciencias creadas en la modernidad, a partir de los siglos XVI y XVII, especialmente la física moderna de Galileo y Newton y la astronomía de Copérnico.  Más tarde, en el siglo XIX, comenzó el debate sobre el carácter científico de las ciencias sociales y humanas, en medio del entusiasmo positivista por laciencia moderna, considerada la forma ideal de ciencia. La primera ciencia social que aparece en escena bajo ese programa cientificista fue la sociología, y después de ella, el resto de las ciencias sociales. Desde la antigüedad griega se han hecho reflexiones políticas, sociales, antropológicas, etc., pero se asume que las ciencias sociales se constituyeron como ciencias, sólo hasta que se intentaronconstruir esas reflexiones con los parámetros de la ciencia moderna, con los criterios epistemológicos y el rigor metodológico de esa concepción de ciencia, desde el punto de vista positivista.
Posteriormente, las ciencias sociales se han afirmado como ciencias en medio de amplios y complejos debates. El primero y más básico de ellos plantea las dos siguientes posiciones contrapuestas: lasciencias sociales deben ser ciencias en el mismo sentido que lo son las ciencias naturales, desde una perspectiva positivista; o las ciencias sociales deben ser ciencias en un sentido propio, no unificado, interpretativo o hermenéutico, en relación con los aspectos específicos de cada ciencia, y de manera íntimamente relacionadas con su objeto de estudio. A partir de la primera posición las cienciassociales pretenden explicar los fenómenos sociales, y a partir de la segunda posición pretenden comprenderlos.
EL CONOCIMIENTO RACIONALISTA

Y siglo El racionalismo es una filosofía moderna que se va a desenvolver entre el siglo
17 y siglo 18 y su principal representante es Rene Descartes el racionalismo está caracterizado
Por la supremacía de la razón el racionalismo entiende a la razóncomo un elemento que legitima nuestros conocimientos los racionalistas creen que gracias a la razón podemos adquirir el conocimiento y así podemos llegar a la verdad los racionalistas decían que hay que dudar de todo lo que nos venga de parte de los sentidos los racionalistas creían en las ideas innatas ( es decir ciertas ideas independientes de la experiencia que nosotros poseíamos en nuestramente ) los racionalistas se basaban en el método matemático porque ellos decían que en el método matemático o de la geometría no cabían errores porque siempre se llegan a verdades evidentes verdades claras los racionalistas van a tomar el modelo matemático además decían que este método es universal porque este método puede ser aplicado a todas las cosas del universo por eso las verdades que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS