Epistemologia

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Ciencia Verdad Epistemológica.

La ciencia es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados y susceptibles y de ser articulados unos con otros. La verdad va a variar según el aspecto en que la quieras ver, Ya que abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conocimientos con las cosas que se afirman como realidades: los hechoso la cosa en particular;[] así como la relación de los hechos o las cosas en su totalidad en la constitución del TODO, el Universo. La epistemología es una rama filosófica que su principal objeto de estudio es el conocimiento.
En este ensayo veremos como la verdad y la epistemología ha encontrado algunos problemas a lo largo de la historia para llegar a un conocimiento claro y como sus métodosno han sido del todo correctos y no son del todo muy confiables ya que cada uno de ellos depende del otro.
“Platón y Aristóteles sostenían que se puede tener un conocimiento abstracto y verdadero que podía llegar a superar a cualquier otro” es decir que los sentimientos y/o emociones de nosotros es un conocimiento que supera a los demás pero lo que ellos tenían es solo una parte de lo que enrealidad es el conocimiento ya que este es la triple concordancia entre, el objeto, el referente y la idea. Cuando estos 3 se tienen se dice que llegamos al conocimiento. Luego el conocimiento concreto es el material ejemplo un olor x coincide con el objeto emisor, y el conocimiento abstracto no existe sino el racional. Es aquel que tiene forma física para demostrarlo.
Así a lo largo de la vidahumana se han encontrado más problemas sobre la forma de conocer. “los problemas científicos son aquellos que se plantean sobre un trasfondo científico, se estudian con medios científicos y con el objetivo de incrementar nuestro conocimiento, entre esos encontramos los empíricos y los conceptuales” ; los antiguos cavernícolas conocieron el fuego de una forma empírica ya que ellos solo observaron loshechos, pero a esto no se le puede denominar que es ya un conocimiento, si no parte del ya que en los métodos conceptuales tienes una descripción, ordenación y una deducción de ellos, es decir no hay conocimiento si no se comprueba con los dos (empírico y conceptual) . Así mismo estos involucran diferentes tipos de problemas “los problemas científicos se basan en trasfondos científicos y puedenser metodológicos y valorativos”, en lo metodológico se tiene la técnica, disposición de experimentar, la disposición de teorías y un examen de metodología. Los valorativos son los que se basan en hipótesis, teorías y técnicas. Pero no basta con tener la técnica para la resolución del problema.
En la epistemología “se han encontrados grandes problemas del conocimiento ya que esta parte de grandessistemas filosóficos y de la perspectiva de la ciencia”, el gran problema de esto es que dentro de la filosofía no se sabe con exactitud desde que rama de ella se está estudiando el hecho y esto dificulta el conocimiento. “existen diferentes clases de conocimiento A priori y A posteriori”. A priori se refiere a lo que esta antes de la experiencia así como el pronóstico del clima y a posteriori esdespués de la experiencia cuando uno puede decir que ya paso es como el conocimiento empírico, que solo se aprende después del hecho.
En la epistemología existe también la teoría de filosófica o teoría del conocimiento “es una disciplina filosófica, que busca determinar el alcance, de la naturaleza y el origen del conocimiento.”
Thomas Kuhn decía que existía la “ciencia normal que es la quetenemos pero no está del todo sustentada”, es decir es solo la resolución de un enigma, esta tiene muchas anomalías por que no es del todo clara y es vulnerable a que pueda fracasar. También el decía que existía la “ciencia revolucionaria que es la que aparece después de haber fracasado la ciencia normal”, es decir después de que las circunstancias cambian la ciencia normal no sirve ya que esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS