epistemologia

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
Epistemología de la ciencia
La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtencióndel conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, talescomo verdad, objetividad, realidad o justificación.
La Epistemología de la ciencia tiene por objeto discutir en torno a las nociones y prenociones acerca de la ciencia y contribuir en la formación crítica de los estudiantes en torno a losprocesos de desarrollo ontológicos y metodológicos, se vincula al área social y cultural, su contenido es de naturaleza filosófica, requiere un conocimiento básico de la historia de la filosofía y suobjetivo es situar al estudiante en un contexto amplio considerando las características epistemológicas de la búsqueda científica en general.

Como esta dividida
1.- Racionalismo.
Apareció enFrancia en el siglo XVII, creada por René Descartes. El Racionalismo es una doctrina epistemológica que dice que el conocimiento esta dentro de lo que llamamos pensamiento de la razón.
2.- Empirismo.El Empirismo que proviene del griego Empereimía = Experiencia.
Teoria filosófica que expone que todo conocimiento tiene su origen y fundamento en la experiencia, en oposicion a la creenciaracionalista en que el conocimiento se vasa en la razon.
3.- Apriorismo.
El Apriorismo es una espécie de unión entre el Racionalismo y el Empirismo.
4.- Solipsismo
Desarrollado por Rene Descartes, es lacreencia de que sólo mi mente existe y todo lo demás es una percepción de esa mente.
5.- Esceptismo
Doctrina filosófica de que el conocimiento es incierto y (en su estricto sentido) que elconocimiento absoluto es inalcanzable.
6.- Positivismo Lógico
Posición del empirismo radical basada en el Dilema de Hume, que afirma que las propuestas solo tienen significado si son analíticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS