Epistemologia

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2015

En Grecia la filosofía la hace quien anhela la sabiduría o el que sin poseerla aspira a ella, de ahí que al separar esta palabra podemos entender de una mejor manera este término, a saber; filos: amigo; sofia: sabiduría.
Periodo Cosmológico
Los Jonios
Así se les llama a los filósofos que vivieron en las colonias griegas del lado occidental del Asia Menor que comprende a las ciudades deMileto, Éfeso, Samos y Quios. Dentro de la Escuela Jónica, que es una de las primera escuelas de filosofía que existieron, consideraremos solo a los Milesios: Tales, Anaximandro y Anaxímenes y a Heráclito de Éfeso. En Samos hay dos filósofos notables: Pitágoras, que emigra a Italia, y lo consideraremos dentro de la Escuela Itálica, y Meliso, discípulo del gran Parménides de Elea.

Tales (DE MILETO)Poseedor de una cultura extraordinaria y profunda, es uno de los siete sabios de Grecia, astrónomo, legislador y matemático notable.
Como la mayoría de los primeros filósofos, Tales pensó que el fundamento de todo lo que llega a ser y cambia tiene que ser algo elemental que permanece idéntico. Esto fue denominado arjé el cual fue llamado un principio que tiene como significado el inicio de todas lascosas, el principio de la creación de las cosas. Para este filósofo, el arjé, era el agua, ya que era un elemento que se encontraba en todas partes y era capaz de renovar la naturaleza y asume todos los estados, sólido, liquido, gaseoso, es capaz de tomar todas las formas, puede mezclarse, etc. Para Tales el agua era el símbolo de fluidez, un todo.

Anaximandro (DE MILETO)
Fue discípulo de Tales,aunque fue mucho más maduro que su maestro, se le conoce como el creador de la geografía científica, ya que diseño el primer mapa terrestre. Además, introdujo el término arjé al lenguaje filosófico, pero la audacia de su pensamiento lo lleva a postular que la realidad de la cual se caracteriza el arjé, ahora era infinita, donde infinitos mundos se crean, todo lo incluye y todo lo gobierna. Lavisión cósmica de Anaximandro nos dice que la unidad es el bien, y la diversidad de las cosas, el mal, el mal cósmico.

Anaxímenes (DE MILETO)
Probablemente fue discípulo de Anaximandro. Anaxímenes sigue la idea de Tales sobre el principio, el cual concordaba en que debía encontrarse en un elemento material, sin embargo, no coincide con Tales en que este elemento era el agua. Para Anaxímenes el arjéera el Aire, principio de los seres animados, el soplo vital que los mueve y vivifica.
Heráclito (DE EFESO)

Poco se sabe de sus orígenes pero ciertamente perteneció a la nobleza de Éfeso. Para los filósofos anteriormente mencionados, el arjé se encontraba en un elemento determinado por ellos mismos, pues bien, ahora llega Heráclito y dice todo lo contrario. Heráclito nos dice que el arjé es elcambio, el movimiento, la condición más real del universo y el principio de todo; nos trata de explicar esto diciendo que “es imposible sumergirnos dos veces en un mismo río” ya que no hay reposo y nada permanece donde mismo, pues al río a cada instante le llegan nuevas aguas y pierde las antiguas. Lo que era presente, ahora es pasado, lo que era conciencia del presente, ahora es conciencia delpasado.
Dicho esto, a Heráclito le salió rápidamente un contradictor, un filósofo tan esplendido como el: Parménides de Elea, aunque para otros, Heráclito, fue su gran inspirador, tales como; Platón, Bruno, Hegel, Nietzsche, Marx.

Perménides (DE ELEA)

Habría sido discípulo de Anaxímenes, pero según otras opiniones habría estado ligado al pensamiento Pitagórico. Con Perménides queda establecida lacontraposición entre nuestro mundo sensible y el mundo inteligible. Esto posteriormente fue de suma importancia para Platón. Parménides reconoce que hay una manera de percibir y de hablar del mundo como si todo estuviese sujeto a un constante cambio y alteración, esto corresponde a la opinión, pero dice que el sabio no debe abandonarse a la opinión y a los sentidos, al contrario, debe reprimir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS