Epistemologia

Páginas: 11 (2611 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Poza Rica de Hidalgo Veracruz.
Fecha 8 de Diciembre del 2012.

Escuela: Universidad del Valle de Poza Rica.

Licenciatura: Ciencias de la educación.

Profesora: I.S.C. Karla Berenice Scango Castillo.

Asignatura: Bases Epistemológicas del conocimiento.

Tema: Ensayo

Alumna: Anel Sánchez Gómez.

Grado: 1 Grupo: C








EPISTEMOLOGÍA

Epistemología es la rama dela filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento. Su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos y sociológicos que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se les justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos, tales comola verdad, objetividad, realidad o justificación.

TEORIAS DEL CONOCIMIENTO EN EPISTEMOLOGÍA
Busca como objeto el estudio, la producción la validación del conocimiento científico, analizando los fundamentos y circunstancias por las cuales se justificaba el conocimiento bajo una mirada tradicional sustentada en lo objetivo, en la búsqueda de la verdad.

TRES NIVELES DEL CONOCIMIENTOSENCIBLE: Consiste en captar un objeto por medio de los sentidos por ejemplo las imágenes por medio de la vista también y así almacenamos en nuestra mente la imágenes de las cosas, con olor, figura y dimensiones. Los ojos y los oídos son los principales sentidos utilizados por nosotros. Los animales han desarrollado el olfato y el tacto.
CONCEPTUAL: Consiste en representaciones invisibles, inmateriales,pero universales y esenciales.
HOLÍSTICO: En este nivel tampoco hay colores, dimensiones ni estructuras universales. Se refiere a esta totalidad percibida en la intuición (holos significa totalidad en griego). Un ejemplo es el caso de un descubrimiento en el terreno de la ciencia.





TEORIAS DEL CONOCIMIENTO
Es la rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean lateoría del conocimiento. Se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el agrado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

VISIONES FILOSOFICAS
Consisten en un campo de estudio a partir de una conceptualización o perceptiva abstracta, querefleja un conjunto de creencias sistemáticas y las formas como se instrumentalizan la generación y la prueba del conocimiento relacionado con el fenómeno o fenómenos de la disciplina.

CONOCER-SABER
El saber se estaría haciendo y no sería el que es sabido. Saber algo no es poseer algo, es poder hacer. El saber cómo proceso de trabajo no puede ya confundirse con el resultado momentáneo de esetrabajo, por que el saber es una acción que transforma al sujeto para que este transforme el mundo.

DOGMATISMO
La palabra “dogma” significa “doctrina fijada”. El dogmatismo es opuesto al escepticismo que considera la razón humana capaz de conocer la verdad, siempre y cuando sea la verdad absoluta, dando por supuestas la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. Significauna forma o decreto emitido por una autoridad, o una opinión característica de la escuela filosófica, también las llamadas verdades de la religión católica, sino las de cualquier otra religión, o cualquier otra creencia que es proclamada verdad indiscutible. Los dogmas son considerados dentro de muchos credos, como declaraciones de la palabra divina, sagrada y certificada por el cuerpodoctrinario oficial. El dogmatismo se da en los siglos VII y VI antes de Cristo.
Los representantes
• TALES DE MILETO
• ANAXIMANDRO
• PITÁGORAS
• HERÁCLITO

ESCEPTISISMO
Es la denominación que recibe la actitud de cuestionar u oponer en duda algunas afirmaciones que, bajo algunos contextos, se dan por hecho. Es dudar de las cosas de todas las maneras posibles. Muchas veces se hacer referencia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS