Epistemologia

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015
Reporte de la Lectura.

Este texto intenta identificar el que es la epistemología, sus evoluciones a través del tiempo, también propone el cómo debería ser la epistemología correcta.

Laepistemología es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico, hasta hace medio siglo la epistemología era sólo un capítulo de la teoría delconocimiento o gnoseología.

Boltzmann y Mach, alcanzaron a desempeñar una cátedra de epistemología, después surgieron varios pensadores, Algunos, en especial Comte, Bernard, Mach, Engels, Lenin, Duhem,Poincaré, Russell y Whitehead, son ampliamente leídos aún en nuestros días.

Esto pasa porque ellos se ocuparon de problemas auténticos, originales y de envergadura, defendían con elocuencia y con brilloaunque no siempre con rigor.

La situación cambió radicalmente con la fundación del Círculo de Viena en 1927. Por primera vez en la historia se reunía un grupo de epistemólogos, con el fin de intercambiarideas e incluso de elaborar colectivamente una nueva epistemología, el “empirismo lógico”.

Al Círculo de Viena pertenecieron los primeros epistemólogos profesionales, Moritz Schlick, Rudolf Carnap,Hans Reichenbach, Viktor Kraft, Herbert Feigl. El Círculo de Viena puso en práctica y en desarrollo el programa de Bertrand Russell, de hacer filosofía más geométrico, y en particular con ayuda de lalógica matemática, Ludwig Wittgenstein, con su desinterés por la matemática y por la ciencia, y su obsesión por los juegos lingüísticos, influyó poderosamente sobre el Círculo de Viena hasta el puntode hacerle perder de vista sus objetivos iniciales.

A partir de entonces los empiristas lógicos se interesaron cada vez más por problemas formales, los problemas que abordaban rara vez teníanrelación con la ciencia real.

No hay duda de que el concepto de probabilidad es central en la ciencia moderna, Pero, naturalmente, la probabilidad no resuelve todos los problemas científicos. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS