Epistemologia

Páginas: 28 (6961 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
Tabla de Contenido
1. Introducción
2. Objetivos
2.1 Objetivos específicos
3. Marco teórico del video
4.1 Historia de la psicología
3.1.1 El análisis de la vida mental s. XVII – XVIII
3.1. 2 El análisis de la estructura Humana s.XVIII
3.1.3 La creación de la psicofísica s.XIX
3.1.4 Los comienzos de la psicología descriptiva
3.1.5 El evolucionismo en psicología
3.1.6 Laorientación social de la psicología
3.1.7 La constitución de la psicología contemporánea
3.1.8 El desarrollo de la psicología experimental
3.1.9 La psicología reflexológica rusa
3.1.10 El Psicoanálisis
3.1.11 El desarrollo de la psicología americana y el Conductismo
3.1.12 La psicología de la Gestalt
3.1.13 Psicología cognitiva
4. Guion del video
5. Preguntas
6.Conclusiones
7. Referencias

1. Introducción
El presente trabajo desarrolla la sustentación del proyecto de aula representado en un video y que trata temas acerca del desarrollo de la psicología en todos sus aspectos como son: la historia, las escuelas filosóficas, los principales personajes, los pioneros en Colombia y su desarrollo cronológico y la perspectiva epistemológica.
En primer lugarse presentan los objetivos del video, seguido del marco teórico que lo sustenta con sus respectivas referencias bibliográficas. En tercer lugar el trabajo contiene el guion del video que tiene un lapso de duración entre ocho y diez minutos, presentando en él todos los temas anteriormente mencionados de una manera práctica permitiendo a quien lo vea, procesos de comprensión referenciados en laevolución de la psicología como ciencia; por lo tanto el lenguaje utilizado en él, es claro, sencillo pero sin alejarse de los términos científicos que la acreditan como una ciencia fundamentada.
Para argumentar la construcción de conocimiento a partir de lo visto en clase se generan dos preguntas o inquietudes que abordan una gama de intereses frente a los temas tratados durante el segundosemestre en la materia de Epistemología.
Finalmente se exponen las conclusiones a las cuales llega el grupo de trabajo luego de realizar el proceso de construcción del video teniendo en cuenta el proceso anterior.

1. Objetivo General
Generar una retroalimentación de lo visto en clase de epistemología durante este semestre teniendo como herramienta un video realizado por el grupo de trabajo.2.1 Objetivos específicos
2.2.1 Relacionar temas claves acerca de la psicología como su historia, su desarrollo en Colombia, los diferentes exponentes y la perspectiva epistemológica.
2.2.2 Crear un video práctico para el aprendizaje de los temas tratados en clase.

2. Marco Teórico
3.2 Historia de la psicología
El siguiente texto es tomado de(Caparros,1976), (Chateau y otros,1979) y ( Heidbreder, 1982)
La historia de la psicología inicia en el siglo IV a.C. con Aristóteles (384 – 322) a.c donde se ocupó de estudiar y explicar lógica, epistemología, física, biología, ética política y estética. Fue el primer filósofo de la ciencia ya que creó la disciplina al analizar ciertos problemas que surgen en conexión con la explicacióncientífica.
En esa época se creía que existían dos mundos: el mundo de las ideas (un mundo perfecto, irreal) y el mundo de la materia (el real, el imperfecto). Pero Aristóteles creyó que solamente existía un mundo, el real, consideraba la naturaleza como algo sagrado, en donde todas las cosas podían estar de dos formas posibles: en acto, cuando se tiene todas las propiedades en ese mismo momentoy en potencia, cuando todavía no han desarrollado las propiedades, pero las tendrán en un futuro.
Para Aristóteles la mente o psique es lo que hace posible que sintamos y percibamos. Existen además, tres tipos de psique: vegetativa (de las plantas), sensitiva (de los animales) y racional (del hombre). La psicología humana se basa en los cinco sentidos y por esto los procesos de conocimiento se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS