Epistemologia

Páginas: 9 (2134 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
NOMBRE
SIGNIFICADO
ETIMOLOGICO
AUTORES
TEORIA
EXPERIENCIA
PERSONAL
Apriorismo








La palabra apriorismo viene de la expresión latina “a priori” (antes de comenzar) y el sufijo –ismo usado para describir una actividad, doctrina o sistema. Se refiere a un sistema de razonar antes (a pirori) de actuar.
-Ludwig Von Mises

-Rene Descartes

-Kant

-David Hume
El Apriorismo es la doctrinafilosófica que defiende que se puede adquirir conocimiento acerca del mundo real sin recurrir para nada a algún tipo de experiencia. Según esta corriente el conocimiento se deriva de principios innatos evidentes independientes de toda experiencia.
Una vez aceptada la existencia del conjunto de enunciados autónomos basta aplicar a estos enunciados las reglas de la inferencia deductiva y derivar la verdad delas Teorías.
Además lo podríamos definir como la manera o tendencia de razonar por medio de hipótesis sin considerar y/o conocer los hechos reales ni tener conocimiento adecuado del asunto.


Criticismo
El criticismo (del griego κρινω, kríno, "distinguir", "separar" o "dividir") es la doctrina epistemológica desarrollada por el filósofo Immanuel Kant, que pretende establecer los límites delconocimiento cierto a través de una investigación sistemática de las condiciones de posibilidad del pensamiento.
-Emmanuel Kant
Por criticismo se entiende la doctrina de Kant, que sostiene la superioridad de la investigación del conocer sobre la investigación del ser. Esta corriente está convencida de que es posible el conocimiento para el hombre, acepta que puede llegar a poseer la verdad, puede tenerconocimientos que dan certeza, pero que hace indispensable justificar racionalmente la forma cómo llegamos al conocimiento, es decir, cómo llegamos al conocimiento y en qué forma se nos da la realidad.
“El criticismo examina todas las afirmaciones de la razón humana y no acepta nada despreocupadamente. Dondequiera pregunta por los motivos y pide cuentas a la razón humana. Su conducta no esdogmática ni escéptica, sino reflexiva y crítica. Es un término medio entre la temeridad dogmática y la desesperación escéptica”.


Objetivismo
La palabra objetivismo (tendencia (-ismo) a valorar la verdad y realidad independiente del sujeto) viene del sufijo –ismo (doctrina, actividad o tendencia) sobre la palabra objetivo y esta del latín objetivus= “relativo a lo que tira sobre la meta.
-Platón-Edmund Husserl

-Ayn Rand


Para esta corriente, el objeto es el elemento decisivo entre los dos miembros de la relación cognoscitiva, entonces el objeto determina al sujeto, el sujeto asume de cierta manera las prioridades del objeto, reproduciéndolas en sí mismo.
Esto supone al objeto como algo totalmente definido que se presenta a la conciencia cognoscente. En esto reside la idea central deobjetivismo. Los objetos están dados como una estructura completa. La conciencia no hace más que reconstruir la estructura.


Panteísmo
La palabra, viene del griego pan todo y theos dios, que significa “todo es dios”.
-Giordano Bruno

-Baruch Spinoza

El panteísmo es la creencia de que todo es divino, no existe un dios personal sino que dios y el universo son la misma cosa. No habrá entonces, enesencia, distinción entre dios y el mundo.


Dualismo
Del latín dualitas, el termino dualidad señala la existencia o dos fenómenos o caracteres diferentes es una misma persona o en un mismo estado de cosas.
Viene del latín dualis= “dual, que reúne dos cosas” y el sufijo griego –ismo= “doctrina o sistema”
-Aristóteles

-Platón

-Immanuel Kant
El dualismo es una teoría o sistema de pensamiento quereconoce dos y solo dos independientes y mutuamente irreductibles principios o sustancias, que son a veces complementarias y a veces están en conflicto.
Esta teoría afirma que no existe un único sistema jurídico sino que existen dos completamente separados e independientes: el derecho internacional y el derecho interno. Tanto uno como el otro rigen distintos ámbitos y distintos sujetos, mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS