Epistemologia

Páginas: 4 (998 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2009
APORTES PARA UNA EPISTEMOLOGIA FREUDIANA

La presente lectura hace referencia a los orígenes del psicoanálisis, la epistemología de Freud y de una epistemología freudiana, se trata de hacer unanálisis de cada una de estas, de ver sus diferencias y orígenes.

Nos menciona que Freíd no reflexiono epistemologicamente su obra por que antes en el año de 1970 los que reflexionaban los orígenes delconocimiento eran los filósofos de la ciencia.

FREUD Y LA CIENCIA

A. Bourguignon decía que la concepción freudiana de la ciencia responde estrictamente a la de su tiempo.

Assoun nos muestracomo en Freud existió un verdadero conservadurismo científico ya que los modelos epistemológicos que toma y respeta corresponden a los creados en la mitad del siglo XIX.
Freud comparte con su épocaun cierto paradigma de ciencia: la idea de que las únicas ciencias posibles son las ciencias naturales o ciencias de la naturaleza (frente a la especulación de las ciencias del espíritu) y que elmétodo científico emerge de la filosofía positivista.

Para Freud la ciencia es el único refugio posible para el hombre que se atreve a prescindir de Dios y de la ilusión religiosa para contar tan solocon sus propias fuerzas. Únicamente el trabajo científico puede acercarnos a la comprensión de la realidad (objetiva y subjetiva, externa y psíquica). Solo a través de la ciencia podremos obtenerrespuestas explicativas que no sean nuevas ilusiones, por más incompletas y provisorias que puedan ser dichas respuestas.

Hay que hablar de 3 cosas de la epistemología de Freud:

a).- epistemologíade Freud: del Freud original
b).- epistemología de los Freudismos: jung, Adler, jones, etc.
c).- epistemología del psicoanálisis: post freudianos (lacan, Klein).

a). la epistemología de freud:¿freud positivista o empirista?

En la década de los cincuenta, se intento validar al psicoanálisis como ciencia desde los criterios de cientificidad provenientes del empirismo lógico. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS