Epistemologia

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
Bases epistemológicas en el enfoque de proyecto

El enfoque de proyecto, supone que los investigadores noveles deben aprender mediante actividades que les permita desarrollar las habilidadesrecientemente adquiridas (conocimientos previos), que sean aplicadas a través de la experiencia personal activa y directa con el fin de iluminar, reforzar y asimilar el conocimiento. Este enfoque, tuvo sugénesis en el movimiento educacional progresista a finales del siglo XIX con John Dewey, el defensor principal del progresismo, quien articuló dos corrientes principales dentro de los movimientos:
- Lanueva preocupación por los intereses y el desarrollo de los estudiantes
- La convicción, que el poder de la educación mejora la sociedad.
Estas dos corrientes se unieron en la teoría progresistade la educación experiencial. Se podrá decir, que las investigaciones centradas en proyectos, pueden resaltar las experiencias encausadas por los investigadores noveles relacionándolas con el mundoreal, en particular con la vida social de la comunidad, a través de ellas, se desarrolla el intelecto, las actitudes y habilidades necesarias para participar en una sociedad democrática y podermejorarla.
Tal vez, la participación significativa más importante en la vida de los estudiantes es poder tomar control de sus vidas pero para hacerlo, deben considerar sus contribuciones como un bien común.Por tanto, la investigación como método fundamental de reforma social moldea a los individuos, quienes a su vez, moldean la sociedad. Se evidencia en los planteamientos de Dewey (1859-1952) que elpunto focal de este enfoque es la comunidad y la sociedad que rodea las instituciones educativas. En tanto que los temas y problemas del mundo social proporcionan una fuente de tópicos para la enseñanza,y material para los proyectos investigativos.
Estas actividades tienden a tomar una forma interdisciplinaria, ya que el enfoque de proyectos requiere del examen de problemas sociales o tópicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS