Epistemologos

Páginas: 11 (2739 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Sir Karl Raimund Popper
Biografía: Nace el 28 Julio de 1902 En Viena, Austria. Fallece el 17 Septiembre 1994 En Londres, Inglaterra. Es considerado como uno de los más grandes filósofos de la ciencia del siglo 20. Casado sin hijos, Defensor del Estado democrático. Estudió matemáticas y física, era Judío.
Obras:
1937 emigró a Nueva Zelanda y escribió
«La miseria del historicismo» (1944-1945) y los dos volúmenes de «La sociedad abierta y sus enemigos» (1945).
1946 se traslada a Inglaterra
1962 «Conjeturas y refutaciones»
1972 «Conocimiento objetivo»
1974 «Autobiografía (Búsqueda sin término)» y «Réplicas a mis críticos»
1977 «El yo y su cerebro», en colaboración con J. C. Eccles
Sus obras han sido traducidas a más de 20 idiomas

Falsacionismo
El Falsacionismo,refutacionismo o principio de falsabilidad es una corriente epistemológica fundada por el filósofo Austriaco Karl Popper.
Para él, contrastar una teoría significa intentar refutarla mediante un contraejemplo.
Si no es posible refutarla, dicha teoría queda corroborada, pudiendo ser aceptada provisionalmente, pero nunca verificada.
El problema de la inducción nace del hecho de que no se puede afirmaralgo universal a partir de los datos particulares que ofrece la experiencia.
Un Ejemplo es el Siguiente:
Por muchos millones de cuervos negros que se vean, no será posible afirmar que «todos los cuervos son negros». En cambio, basta encontrar un solo cuervo que no sea negro para poder afirmar: «No todos los cuervos son negros».
Por esa razón Popper introduce el Falsacionismo como criterio dedemarcación
(El problema de la demarcación se refiere, dentro de la filosofía de la ciencia, a la cuestión de definir los límites que deben configurar el concepto "ciencia". Las fronteras suelen establecerse entre lo que es conocimiento científico y no científico, entre ciencia y pseudociencia, y entre ciencia y religión.
El problema generalizado, en último término, lo que intenta esencontrar criterios para poder decidir, entre dos teorías dadas, cuál de ellas es más "científica“).
Popper en realidad rechaza el verificacionismo como método de validación de teorías. Su tesis central es que no puede haber enunciados científicos últimos, es decir, enunciados que no puedan ser contrastados o refutados a partir de la experiencia. La experiencia sigue siendo el método distintivo quecaracteriza a la ciencia empírica y la distingue de otros sistemas teóricos.
(El verificacionismo es el término que se usa por oposición al Falsacionismo. Si en este último lo que se busca es el hecho observacional que pueda anular la hipótesis inicial (y si no se encuentra, la hipótesis se refuerza de algún modo), en el verificacionismo se considera que han de añadirse hechos observacionales quecorroboren la hipótesis, con lo que ésta queda consolidada).
La ciencia se caracteriza por ser racional, y la racionalidad reside en el proceso por el cual sometemos a crítica y reemplazamos, o no, nuestras creencias. Frente al problema de la inducción Popper propone una serie de reglas metodológicas que nos permiten decidir cuándo debemos rechazar una hipótesis.
Popper propone un métodocientífico de conjetura por el cual se deducen las consecuencias observables y se ponen a prueba. Si falla la consecuencia, la hipótesis queda refutada y debe entonces rechazarse. En caso contrario, si todo es comprobado, se repite el proceso considerando otras consecuencias deducibles. Cuando una hipótesis ha sobrevivido a diversos intentos de refutación se dice que está corroborada, pero esto no nospermite afirmar que ha quedado confirmada definitivamente, sino sólo provisionalmente, por la evidencia empírica.
El Falsacionismo se apoya en el método hipotético deductivo
Para los Falsacionistas el científico es un artista en tanto que debe proponer audazmente una teoría que luego será sometida a rigurosos experimentos y observaciones. El avance en la ciencia está en falsar sucesivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemolog A
  • Epistemolog A
  • Epistemologos
  • Epistemolog A
  • La Epistemolog A
  • EPISTEMOLOG A
  • EPISTEMOLOG A
  • EPISTEMOLOG A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS