Epistemología Ambiental

Páginas: 21 (5144 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Las Circunnavegaciones del Saber Ambiental.
Resultante importante, antes de resumir el presente ensayo, definir los conceptos claves a utilizar en el desarrollo del mismo. La epistemología ambiental, pues, es una aventura del conocimiento que busca el origen del saber, pero nunca el retorno de un origen de donde zarpa el ser humano con su carga de lenguaje. Es el eterno retorno de una reflexiónsobre lo ya pensado que navega por los mares de los saberes desterrados, arrojados al océano en la conquista de territorios epistémicos por el pensamiento metafísico y por la racionalidad científica.
Más que un proyecto con la finalidad de construir un nuevo objeto de conocimiento y de lograr una reintegración del saber, la epistemología ambiental es un trayecto largo para llegar a saber qué esel ambiente que emerge del campo de exterminio al que fue expulsado por el logocentrismo teórico fuera del círculo de racionalidad de las ciencias.
El ambiente, entonces, no es la ecología, sino la complejidad del mundo; es decir, es un saber sobre las formas de apropiación del mundo y de la naturaleza a través de las relaciones de poder que se han inscrito en las formas determinantes deconocimiento. Desde allí parte nuestro errante camino por este territorio desterrado del campo de las ciencias, para delinear, comprender y dar su lugar al saber ambiental. Dicho camino se inició en el encuentro de la epistemología materialista y del pensamiento crítico con la cuestión ambiental que emerge hacia fines de los años sesenta como una crisis de civilización. Desde entonces se ha venidoconfigurando un pensamiento epistemológico que ha tomado al ambiente como su objetivo de reflexión, yendo a su encuentro, descubriendo en el transcurso que el ambiente desbordaba los marcos epistemológicos que intentaban circunscribirlo, nombrarlo, codificarlo, y administrarlo dentro de los cánones de la racionalidad científica y económica de la modernidad.
La epistemología ambiental conduce este caminoexploratorio, más allá de los límites de la racionalidad que sostiene ala ciencia normal para aprehender al saber ambiental, para ir construyendo el concepto propio de ambiente y configurando el saber que le corresponde en la perspectiva de la racionalidad ambiental. Dicho de otra forma, la epistemología ambiental es una política del saber que tiene por fin dar sustentabilidad a la vida.Interdisciplinariedad y Articulación de Ciencias.
La epistemología ambiental emerge y se inscribe como un abordaje crítico en el debate que abre el proyecto de la interdisciplinariedad. Ésta cuestiona el carácter técnico y pragmático del proyecto interdisciplinario, haciendo ver las condiciones de una interdisciplinariedad teórica, es decir, de la conjunción de objetos de conocimiento de dos o másciencias.
Desde una postura epistemológica que bebió sus fuentes en el racionalismo crítico de Gaston Bachelard, y siguiendo un linaje epistemológico donde Georges Canguilhem y Michel Focault fincaron sus líneas de demarcación con el positivismo que alimentaba el orgullo de toda ciencia digna de ese nombre, la epistemología ambiental fue develando los obstáculos epistemológicos y las racionalidadesque sostienen a los paradigmas científicos y que impiden el libre intercambio de conceptos y métodos de una ciencia a otra, así como el propósito de internalizar una dimensión ambiental. Esa dimensión expresaba el rostro difuso de esa faz oscura del saber que respondía a lo impensado del conocimiento científico, a eso que dentro de los enfoques de sistemas se percibía como una externalidad del campodel conocimiento positivo de una ciencia, como razón ordenadora del mundo y causa principal de la destrucción de la naturaleza.
Por otra parte, el ambiente se erige como lo otro de la racionalidad realmente existente y dominante; problematiza a las ciencias para trasformarlas desde un saber ambiental que le es externo. Tal cuestionamiento no se resuelve mediante la integración de una nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemologia Ambiental Enrique Leff
  • Aventuras de la epistemologia ambiental
  • epistemologia de las ciencias ambientales ubp
  • PROBLEMA AMBIENTAL EPISTEMOLOGIA DEL DOMINIO Y DINAMICAS DEL SUJETO
  • Aventuras de la epistemología ambiental De la Articulación de las Ciencias al Diálogo de Saberes.
  • Epistemologia De Las Ciencias Ambientales
  • Primer Parcial Epistemologia Ciencias Ambientales
  • Epistemologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS