“Epistemología de la complejidad”

Páginas: 11 (2645 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
Teorías del conflicto y de la decisión

“Epistemología de la Complejidad” -Edgar Morin-


1) ¿Que entiende Morin por complejidad?

Para Morin hay complejidad donde quiera se produzca un enmarañamiento de acciones, de interacciones, de retroacciones.
Pero hay también otra complejidad que proviene de laexistencia de fenómenos aleatorios (que no se pueden determinar y que empíricamente agregan incertidumbre al pensamiento).
Respecto a la complejidad hay un polo empírico y un polo lógico y que la complejidad aparece cuando hay a la vez dificultades empíricas y dificultades lógicas. Dificultades empíricas: un ejemplo seria el “efecto mariposa” (una mariposa que bate sus alas en Australia puede poruna serie de causas y efectos provocar un tornado en Buenos Aires). Esto de la complejidad se relaciona con lo que Blas Pascal dijo hace 3 siglos: “todas las cosas son ayudadas y ayudantes, todas las cosas son mediatas e inmediatas y todas están ligadas entre si por un lazo que conecta unas a otras, aun las mas alejadas”.
Esta complejidad se encuentra en el mundo de la física, pero también enel mundo de la política, ya que lo que ocurre en un punto del globo puede repercutir en todos los otros puntos del globo.
El problema lógico aparece cuando la lógica deductiva se muestra insuficiente para dar una prueba en un sistema de pensamiento y surgen contradicciones que devienen insuperables. Ejemplo: lo ocurrido en el campo de la microfísica cuando a comienzos de siglo se enfrentaron dosconcepciones respecto a la partícula. Una ondulatoria y la otra corpuscular.

2) Se cita a Pascal y se resume “todo esta en todo y recíprocamente”.
Reelaboren el concepto del principio holográmico

Nada esta realmente aislado en el universo, sino que todo está en relación, a la vez que es imposible conocer las partes sino conozco el todo y viceversa.
No solo una parte esta en eltodo, sino que también el todo esta en la parte. Ejemplo: cada individuo en una sociedad es una parte de un todo que es la sociedad pero esta interviene desde el nacimiento del individuo con su lenguaje, sus normas, sus prohibiciones, su cultura, su saber; el todo está en la parte. No obstante, somos singulares porque este principio de que el todo esta en la parte no significa que la parte sea unreflejo puro y simple del todo. Cada parte conserva su singularidad y su individualidad pero, de algún modo contiene el todo.

3) Se sostiene que el pensamiento de la modernidad es disyuntivo y reductor ¿porque?

El pensamiento de la modernidad es disyuntivo debido a que en el fenómeno cultural y social en el que nos encontramos hemos aprendido a pensar por separado; lo que hacemos es apartarun objeto de su entorno, lo aislamos con respecto al espectador que lo observa. Un ejemplo claro de ello lo vemos en la escuela, en donde diferenciamos claramente las diferentes materias (historia, geografía, etc.), en donde si bien dicha separación es útil, nunca debe ser absoluta.
Se dice que es reductor dicho pensamiento ya que buscamos la explicación del todo a través de sus partes. Se buscaeliminar el problema de la complejidad, que aparece como un obstáculo, que obedece a una forma de pensamiento que se impone en nosotros desde la infancia hasta la especialización.

4) Que entiende el autor por paradigma?

El término paradigma se origina en la palabra griega παράδειγμα (paradeigma), que significa «modelo» o «ejemplo».
Es un modelo oculto, profundo, que gobierna nuestras ideassin que nos demos cuenta, en vez de ver la realidad, vemos lo que el paradigma nos pide ver y ocultamos lo que el paradigma nos pide que no veamos. Esto nos trae aparejado formas de pensamiento que nos llevan a reducir, separar, simplificar, los grandes problemas.

5) Se plantea el problema de una revolución paradigmática de las
ciencias actuales, en tres planos: el de las ciencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemologia De La Complejidad
  • LA EPISTEMOLOGIA DE LA COMPLEJIDAD
  • Epistemología complejidad: una demanda de la posmodernidad
  • Epistemologia de la complejidad
  • Epistemologia de la complejidad
  • Epistemología de la complejidad
  • Epistemologia De La Complejidad
  • Epistemologia de la complejidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS