Epistemología de la comunicación

Páginas: 14 (3276 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
Epistemología de la Comunicación

Resumen

En el siguiente texto se encamina por aspectos generales de la comunicación y su posible fundamentación como una ciencia. Desde conceptos básicos, incluyendo sus teorías y modelos, el debate epistemológico del cual es protagonista, y el panorama actual en el campo académico, laboral y de investigación, además de nuevas tendencias entorno a estos.Introducción

El objetivo principal de este ensayo es reflejar de manera muy básica las raíces de la comunicación, como concepto y ciencia, evocándose más que nada en la problemática actual que representa el hecho de ser considerada como un campo de estudio autónomo, que se refleja en los supuestos que hablan de su polisemia, definición objetiva, historicidad, enfoques disciplinarios, teorías ymodelos, métodos, concepción hacia los medios masivos, por solo mencionar algunos.

Además se hace una alusión general al estado actual de las escuelas en comunicación, en cuanto a licenciaturas, posgrados y doctorados; el número de escuelas vigentes, cuantas están acreditadas, población estudiantil, la extensa variedad de nombres que recibe este estudio y el impacto que estos datos tienen. Laoferta laboral, los oficios a fututo, y los campos laborales que representan una minoría.

1. Comunicación:

La comunicación es producto de la naturaleza social del hombre, naciente del deseo colectivo de supervivencia que trajera como resultado la necesidad de organización de los individuos para alcanzar objetivos a los que de manera individual no hubiesen podido llegar. Esta es laaseveración más aceptada en cuanto al origen de la comunicación, aunque autores como Vilém Flusser (2003, pag.1) consideran, que la comunicación no es un aspecto natural del ser humano ya que está basada en artificios, es decir, invenciones tales como son los símbolos organizados que usamos. Lo que sí es un hecho es que al principio los mensajes se transmitían por medio de gritos, gestos y señas,evolucionando hasta lo que hoy en día conocemos como idioma y escritura.

1. Elementos del proceso de la comunicación.

En conclusión a lo anterior, y de manera muy general, la comunicación se define como la transferencia de información de un emisor hacia un receptor. Analizando el concepto, podríamos destacar dos aspectos importantes, número uno, que la comunicación es un “proceso” en el que portanto participan una serie de elementos, que basados en el modelo tradicional, son los siguientes:

a) Emisor, el sujeto que produce intencionalmente un mensaje con un objetivo.

b) Receptor, aquel sujeto al que va dirigido el mensaje del emisor con el fin de provocar un efecto.

c) Mensaje, el texto que se pretende hacer llegar al receptor.

d) Canal, el conducto por el cualviaja el mensaje.

e) Código, el conjunto de símbolos con los que esta formulado el mensaje.

f) Contexto, las condiciones en las cueles se está llevando a cabo el proceso de comunicación, mismas que pueden considerarse como barreras para la comprensión del mensaje.

g) Retroalimentación, el “feedback” que pretende ser el producto final del proceso, es decir, un efecto, unarespuesta.

2. La información en la comunicación.

Como segundo aspecto determínate para comprender mejor el concepto de comunicación tenemos la relación que tiene la “información” con este procesó, situándonos en su esquema, la información guarda la raíz del mensaje y la intención del emisor, es decir, la información es el ¿Por qué? De que se genere la comunicación. “La acción del hombre sobre elhombre se hace por comunicación de información. Entre lo que se dice y se retiene, la información en síntesis, es el principio del proceso. La comunicación, el circuito que lo cierra”. (Ferrer, 1971, pag.29)

3. Importancia de la comunicación.

Habiendo señalado ya el valor de la información en el proceso de la comunicación emerge más que evidente la importancia de esta en la actualidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Epistemologias De La Comunicación
  • HACIA UNA EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN
  • Enasyo de la epistemologia de la comunicacion
  • epistemologia y comunicacion
  • Epistemologìa de la comunicaciòn
  • epistemologia de la comunicacion
  • Epistemologia De La Comunicación
  • Epistemologia de la comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS