epistemología de la educación

Páginas: 16 (3831 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Epistemología de la Educación. Una aproximación al tema.

Dr. Antonio Blanco Pérez. ISPEJV


Como es sabido existen opiniones contradictorias en cuanto a la identidad de la Ciencia de la Educación. Si para algunos es indudable la existencia de este cuerpo teórico, que configura un sistema de ciencias articuladas alrededor de un objeto común, no faltan los que solo las admiten como cienciasdel quehacer práctico, desprovistas de toda teorización posible, lo que en última instancia equivale a negar su existencia. Se impone profundizar en el análisis epistemológico que permitan esclarecer el verdadero alcance de estas ramas del conocimiento científico aplicado a la educación.

En este trabajo se parte de considerar como análisis epistemológico aquel que, desde del origen etimológicode la palabra (episteme, del griego: teoría) asume un sentido metodológico general para caracterizar, valorar y transformar el objeto de estudio sobre bases científicas.

Este criterio descansa en el presupuesto de que todo proceso educativo, en cualquier período histórico, se fundamenta en una concepción filosófica determinada, lo que constituye el punto de partida esencial para organizar todala actividad educativa y pedagógica.

La Filosofía de la Educación constituye entonces el espacio teórico y metodológico para la reflexión de las relaciones que se producen en los procesos educativos y pedagógicos, en lo que las cuestiones epistemológicas tienen una importancia fundamental.

Las Ciencias de la Educación son un subconjunto dentro de las Ciencias Sociales. Su núcleo central esla Pedagogía, y en sentido general se orientan a la construcción, difusión y aplicación del conocimiento sobre los fenómenos educativos. Dentro de ellas se encuentra la Filosofía de la Educación. La Epistemología, como parte integrante de la Filosofía de la Educación se entiende en dos sentidos:

A) Como teoría del conocimiento (gnoseología)
B) Como teoría general de la ciencia (en este caso,de la Educación).

Según la Dra. Martha Martínez Llantada, reconocida especialista en el tema, la epistemología es teoría del conocimiento, o sea, la apropiación del conocimiento desde el punto de vista de los vínculos entre la filosofía y la educación.

Para otros conocedores la epistemología es una parte de la gnoseología, que centra su atención en el conocimiento científico, en determinarlas formas en que este se produce, se difunde, transforma y aplica, lo que implica dedicarse al estudio de las cuestiones de orden metodológico.

En cualquier caso el análisis epistemológico es posterior a los procesos de estructuración del conocimiento científico, puesto que el análisis de las elaboraciones conceptuales sobre el objeto de estudio requiere del conocimiento profundo del mismo, quesolo puede ocurrir mediante los procesos de investigación.

Desde el punto de vista más tradicional las discusiones epistémicas giran en torno a cuestiones cardinales como:

a) ¿qué es conocer ?
b) ¿cómo se conoce?
c) ¿cuáles son las fuentes del conocimiento?
d) ¿cómo se establece la veracidad del conocimiento?

En la actualidad, una idea más amplia de la reflexión epistémica incluye,como temas de indagación, los siguientes:

a) la teoría y crítica del conocimiento y sus usos sociales
(esencia)
b) la discusión sobre los procesos de producción del conocimiento (creación)
c) la reflexión sobre los procesos de transmisión del conocimiento (socialización)
d) la indagación acerca de los procesos de introducción del conocimiento en la práctica social.
(aplicación)En el espacio de la epistemología educativa o pedagógica las cuestiones esenciales pudieran expresarse así:

¿ qué entender por educación?
¿ es educable el hombre?
¿ cómo se educa?
¿ con qué fines?
¿ bajo qué principios se educa?

La gnoseología del marxismo, incuestionable escalón superior del pensamiento materialista, se fundamenta en una serie de postulados básicos que expresan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemología De La Educación
  • Epistemología En Educación
  • Epistemología de la educación
  • epistemologia y educacion
  • Epistemologia En La Educacion
  • Epistemologia De La Educacion
  • epistemologia y educacion
  • La epistemologia y la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS