Epistemología de la sordera

Páginas: 13 (3184 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
RELACIÓN ENTRE DISTURBIOS DE APRENDIZAJE Y FRACASO ESCOLAR EN EL CONTEXTO DE LAS PERSONAS CON DEFICIENCIAS
Para comprender el fracaso escolar dentro del  complejo proceso psico-social hay que ir mas allá de las evidencias de los altos niveles de abandono y fracaso escolar, principalmente en primer grado. Por tanto las naturalezas de las disfunciones en el aprendizaje deben ser consideradas comoconsecuencia de innumerables factores, y no como la causa primera de fracaso escolar, la idea de fracaso escolar nos lleva a una relación directa entre los disturbios de aprendizaje y el fracaso escolar. De hecho, dificultades, trastornos, disturbios y problemas de aprendizaje son expresiones muy usadas para referirse a las alteraciones que muchos chicos presentan en la adquisición deconocimientos, de habilidades motoras y psicomotoras, en el desenvolvimiento afectivo y en otros aspectos. Se presenta entonces la siguiente cuestión: si ya la revisión del caso de fracaso escolar en el orden social del contexto educacional brasileño es tan trabajosa y de difícil de solución, que esperar entonces de los alarmantes altos índices de reprobación y deserción escolar de las personas que presentandeficiencias y sobre todo n el presente trabajo, los sordos?
Cualquier alumno que no aprende no realiza ninguna de las funciones sociales de la educación, acusando, sin duda, el fracaso de esta y al mismo tiempo, sucumbiendo a ese fracaso (Paim, 1989) A pesar de esta comprobación, no podemos incluir a todos los que tienen dificultades para aprender en un mismo grupo y tratarlos como si fueraniguales.
Por tanto, qué criterio utilizar para identificar los grupos? Miklebust (1971) propone que tal clasificación se realice como base en la "manifestación" más evidente y que produzca el mayor impacto sobre los chicos. Así, para los deficientes mentales, es el atraso mental su mayor afectación, responsable por las dificultades generalizadas para el aprendizaje académico, motor y social. Paralos portadores de deficiencias sensoriales, las afecciones más evidentes son la ceguera, la sordera y también la sordo-ceguera. Para los portadores de problemas de conducta, los trastornos emocionales. Todos ellos constituyen el alumnado de la Educación Especial, junto a los superdotados que no presentan, necesariamente, problemas de aprendizaje. Hay, sin embargo, otro grupo de alumnos condificultades para aprender, cuya afección mas evidente es la deficiencia en el aprendizaje. a pesar de adecuadas inteligencias, visión, audición, capacidad motora y equilibrio emocional. Estudios sobre neuropsicología del aprendizaje demuestran que en ese grupo, la generalizada integridad orgánica convive con la deficiencia en el aprendizaje. Esta puede manifestarse como dificultades motoras opsicomotoras, de atención, desinterés, escasa participación y problemas de comportamiento.
Esos grupos numerosos de niños brasileros de diferentes estratos sociales son los que hacen crecer los porcentajes de analfabetos, de repetidores, de los que abandonan precozmente el colegio y de aquellos casos en que son redirigidos a Educación Especial. Es para ellos que nuevos modelos de atención especializada debenser implementados en primer grado, contribuyendo a promover la calidad de enseñanza, evitándose el aumento del ya importante contingente que compone el fracaso escolar.

LAS DISTINTAS CONCEPCIONES DEL FRACASO ESCOLAR EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE ENSEÑANZA EN BRASIL

DÉCADA DEL 60 : medicalización generalizada del fracaso escolar, con una visión psiconeurológica del desenvolvimiento humano, queintenta explicar los desvíos o las dificultades por casos tales como la disfunción cerebral mínima, la dislexia y la dislalia.
DÉCADA DEL 70: entran en escena los psicopedagogos, una nueva categoría de profesionales que se dedican a la atención de las dificultades de aprendizaje y pasan a colaborar en el debate sobre los altos índices de alumnos repetidores en la escuela pública de primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sordera
  • sordera
  • Sordera
  • Sordera
  • sordera
  • sordera
  • Sordera
  • Sordera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS