Epistemología de las Cs

Páginas: 4 (905 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015
Epistemología de las Cs. Sociales Año: 2015
Estudiante: Mikulic Gisela Reseña N°
ROBERTO CARDOSO DE OLIVEIRA: “Cap I La formación de la Disciplina: tiempo y tradición: interpretando laantropología” “SOBRE EL PENSAMIENTO ANTROPOLÓGICO”.Tempo Brasileiro. Río de Janeiro. 1988.
El autor explica que la Antropología se caracteriza por el hecho de que los mitos y ritos son categorías familiares,a raíz de esta complejidad es que propone empezar por plantear una pregunta heideggeriana: ¿qué es esto que llamamos antropología?. Para Cardoso de Oliverira entender que es la antropología implicacaptar la esencia de las tradiciones que cultivan los antropólogos inscriptas en los paradigmas que conforman aquello que podría llamarse “matriz disciplinar” de la antropología. El autor aclara quedistingue paradigma de matriz disciplinar, al contrario de Thomas Kuhn que los toma como sinónimos. Por ello, el autor explica que una matriz disciplinar es la articulación sistemática de un conjuntode paradigmas, es decir que pueden coexistir. Siendo esta realidad diferente en las Ciencias Naturales donde se da un proceso continuo de sustitución, mientras que en la antropología social se venparadigmas diferentes en simultaneo, sin que el nuevo paradigma elimine al anterior por la vía de las “revoluciones científicas” planteadas por Kuhn. Por lo tanto, Cardoso de Oliveira nos habla deconvivencia de paradigmas, que pueden darse en un mismo país e incluso en una misma institución. El autor explica que para construir esa matriz disciplinar, desarrollará la técnica estructural de laconstitución de campos semánticos, partiendo de la caracterización de las tradiciones intelectualista y empirista, siendo estas dos perspectivas caracterizadas por la “categoría” tiempo, una perspectivasería atemporal y la otra sería temporal.
Dichas perspectivas son designadas por el autor a partir de los términos: sincronía y diacronía, siendo estas dos perspectivas capaces de albergar todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemologia De Las Cs
  • EPISTEMOLOGIA Y OBJETO DE LA DIDACTICA DE LAS CS SOCIALES 1
  • Epistemología de las cs. sociales
  • Epistemología de las Cs. Sociales
  • Cs
  • Cs
  • Cs
  • Cs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS