Epistemología Posmoderna

Páginas: 13 (3214 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
EPISTEMOLOGÍA POSMODERNA Y SU RELACIÓN CON LA KANTIANA.

I. Introducción.
Introducción al pensamiento posmodernista.
Epistemología posmoderna.
Epistemología kantiana.
Relación entre ambas.





Introducción

Cuando en 1781 Kant escribió La Crítica de la Razón pura supuso un cambio radical de la filosofía y el pensamiento tanto de la épocacomo futuro, instaurando otro gran sistema filosófico, además del platónico-aristotélico. Lo que se pretende con estudiar la relación entre Kant y el posmodernismo es saber cuánto ha influido en el pensamiento más actual, y como nos afecta.

Analizando varios autores, ahondaré en la epistemología posmoderna, y estudiando la kantiana y comparando, en cuánto se ha visto influenciado o afectado.Hay que tener en cuenta el auge de la ciencia del siglo, como con la Escuela de Copenhagen, y de cómo la ciencia ha influido en el pensamiento, en palabras de Lyotard:

La ciencia es la pluralidad de juegos del lenguaje que se originan de la ruptura de la idea de que las ciencias están fundamentalmente unificadas y rechaza el viejo principio interdisciplinario de que las investigaciones delconocimiento no son interpretables y que sólo puede ser interdisciplinario aquello visto bajo el principio de la performatividad (categoría sistémica)

II. Introducción al pensamiento posmodernista.

Polkinghorne (1992) define el pensamiento posmoderno ocmo una reacción a los límites de la epistemología propia de la modernidad. Según Polkinghorne, la modernidad se alinea con una visión delmundo basada en la metáfora de un universo ordenado, regido por una leyes matemáticas que a la larga podran ser descubiertas por la ciencia empírica. El programa de la modernidad se originó en los trabajos de los filosofos del siglo XVII y de científicos como Descartes y Newtom, quienes se esforzaron en contrarrestar el escepticismo de Montaigne y en encontrar un fundamento epistémico sólido parasus creencias metafísicas. La epistemología de la modernidad encontró su expresión mas articulada tres siglos más tarde, en el programa de Circulo de Viena. Este grupo de filósofos y científicos contribuyó a renovar, mediante la incorporación de las nociones lógico-matemáticas desarrolladas por Russell y Whitehead, los fundamentos epistemológicos del positivismo del siglo XIX. Paradójicamente, losintentos del Circulo de Viena de elucidar la base epistemologica del conocimiento cientifico favorecieron el auge del postpositivismo, contribuyendo literalmente a socavar los fundamentos que buscaban. El tema subyacente al surgimiento de la conciencia posmoderna refleja las nociones de perdida de fe (Polkinghorne, 1992), incredulidad (Lyotard, 1993), ambivalencia (Bauman, 1993), e increencia(Anderson, 1990) hacia el programa de la modernidad.

Por lo tanto, como principales características del pensamiento posmoderno, ampliándolas son:

·Antidualista: Los posmodernos aseveran que la filosofía occidental creó dualismos y así excluyó del pensamiento ciertas perspectivas. Por otro lado, el postmodernismo valora y promueve el pluralismo y la diversidad (más que negro contra blanco,occidente contra oriente, hombre contra mujer). Asegura buscar los intereses de "los otros" (los marginados y oprimidos por las ideologías modernas y las estructuras políticas y sociales que las apoyaban).
Cuestiona los textos: Los post modernos también afirman que los textos -históricos, literarios o de otro tipo- no tienen autoridad u objetividad inherente para revelar la intención del autor, nipueden decirnos "que sucedió en realidad". Más bien, estos textos reflejan los prejuicios, cultura y era particulares del escritor.
El giro lingüístico: El posmodernismo argumenta que el lenguaje moldea nuestro pensamiento y que no puede haber ningún pensamiento sin lenguaje. Así que el lenguaje crea literalmente la verdad.
La verdad como perspectiva: Además, la verdad es cuestión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA PSICOLOGÍA DESDE LA EPISTEMOLOGÍA DE LA MODERNIDAD Y LA POSMODERNIDAD
  • El posmodernismo
  • Posmodernidad
  • posmodernidad
  • Posmodernidad
  • Posmodernismo
  • Posmodernidad
  • Posmodernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS