EPISTEMOLOGÍA TRANSPARADIGMATICA EN LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

Páginas: 15 (3687 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
EPISTEMOLOGÍA TRANSPARADIGMATICA EN LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
Dr. Oscar Reyes Sánchez oreyes@uabc.edu.mx
Dra. Marcela Reyes Pazos mtra_marcelarp@hotmail.com
Resumen
Analizar los diversos paradigmas epistemológicos utilizados en la investigación educativa, sus fortalezas y debilidades en la elaboración del conocimiento científico educativo, se analizaron los paradigmas más utilizados,el positivista, cuantitativo o hipotético-deductivo; el cualitativo, hermenéutico, comprensivo o interpretativo; el neo-marxista, postmodernista o crítico; el pragmático, ecléctico o de métodos mixtos; el de la construcción social de la realidad, el de las representaciones sociales, el multirreferencial y el de la complejidad. Sin considerar los paradigmas epistemológicos particulares de lasdiversas disciplinas. El método, se utilizó la investigación bibliográfica y la experiencia en la investigación educativa. Se encontraron fortalezas y debilidades desde la fragmentación del conocimiento hasta el enfoque totalizador, desde la reducción conceptual por razones cuantitativas hasta el enriquecimiento conceptual investigando la subjetividad, desde la sensibilidad social hasta el dogmaideológico, el abordar la cuestión del conocimiento como una construcción social. El esfuerzo integrador para enfrentar la complejidad de la realidad desde la combinación de métodos con fines prácticos hasta el estudio de la diversidad con categorías filosóficas. El resultado es la propuesta de una epistemología transparadigmática que lleve a la elaboración de un conocimiento más integral que llene losvacíos de conocimiento educativo presentes en la actualidad. Que traslape teorías, métodos y técnicas; encontrar lo común de lo diverso y lo diverso de lo común, construyendo explicaciones fundamentadas en las causas positivistas (objetivas) e integrarlas a las explicaciones producto de conocer las causas teleológicas cualitativas (subjetivas) también llamada comprensión.
Palabras clave:epistemología educativa, transparadigmática, investigación social.
Introducción.
En la explicación sobre la construcción del conocimiento se parte de la plataforma más amplia que es la filosofía del conocimiento o Gnoseología, considera cualquier clase de conocimiento, filosófico, religioso, artístico, ético, moral o científico. Con relación a la elaboración del conocimiento científico se contempla enla epistemología científica, para diferenciarla de la epistemología genética de construcción de aprendizajes. Se parte de la filosofía como fundamento de la investigación educativa, para lograr la producción del conocimiento. para el investigador profesional o el estudiante universitario en ciencias de la educación lo lleva a realizar una reflexión epistemológica en la investigación educativa,en ellas dará cuenta de la historia del desarrollo de la ciencia estudiando las dicotomías y contradicciones fundamentales como son el materialismo-idealismo. racionalismo-empirismo y la relación epistemológica ciencia –investigación científica., se percatará de los niveles del conocimiento científico: epistemológico-teórico-metódico-empírico. Encontrará algunos problemas como el de loobjetivo y lo subjetivo en las investigaciones educativas. Lo sensorial y lo racional en el proceso del conocimiento y lo histórico y lo lógico.
En la elaboración del conocimiento científico en el área de las ciencias de la educación, ante el reto de dar respuesta a los vacíos de conocimiento en este fenómeno social, surgen alternativas en el como abordar la construcción de respuestas a lasinterrogantes científicas que se presentan, generalmente se asocia una ciencia particular de la educación, o tienen que ver con el paradigma dominante del investigador, asociado a su preparación académica como investigador. Las posturas epistemológicas anteriormente señaladas tienen como consecuencia la confusión y ambigüedad en el investigador o en el estudiante de ciencias de la educación. El recibir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemología Transparadigmática en las Ciencias de la Educación.
  • Epistemologia De La Ciencia
  • Epistemologia Y Ciencia
  • CIENCIA EPISTEMOLOGIA
  • ciencia epistemologia
  • Epistemologia De Las Ciencias
  • Epistemologia De La Ciencia
  • ciencia epistemologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS