Epistemología e Historia de las Ciencias

Páginas: 24 (5848 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014


TRABAJO PRÁCTICO Nº 1
Consigna de trabajo: lea con atención el artículo: “El nacimiento de la Ciencia en los Presocráticos” y responda a las cuestiones que se plantean a continuación:

1. ¿Cómo considera el autor que comienza la búsqueda de la verdad y el conocimiento?-
El autor se enfoca en las ideas de los principales exponentes de la filosofía presocrática, su racionalidad en labúsqueda de explicaciones sobre el origen del mundo y como era la realidad de las cosas. Cada objeto tiene su tiempo, su historia, esto implica que no es la misma cosa al siguiente instante ya que todo cambia constantemente, es decir, nada es permanente. El tiempo cambia, evoluciona, y ésta es una de las principales preocupaciones que generan reflexiones filosóficas según las necesidades que hayande descubrir la verdad o el conocimiento.
La curiosidad frente a los nuevos pensamientos fueron los que engendraron el deseo de conocer, y esto llevó a la búsqueda de la sabiduría que se perfeccionó hasta alcanzar la razón y la ciencia.
La búsqueda de la verdad estuvo siempre presente en forma de mitos y tradiciones, incluso Schneider elabora una hipótesis situada en el nacimiento de lahumanidad al ejemplificar con la historia de Adán y Eva, cuando la serpiente los tienta a probar el fruto de la sabiduría, argumentando que así podrán acceder al conocimiento sobre la verdad de las cosas, y en el momento que decidieron hacerlo fueron castigados privándolos de la verdad absoluta que yacía en el paraíso, obligando a que de ahí en más sea el hombre quien la busque, lo cual, con el tiempo,daría origen a la ciencia y la filosofía. Siguiendo este razonamiento, es deber de las ciencias avanzar en la búsqueda del conocimiento.
2. Realice una distinción entre mito y logos.-
Un Mito es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticospropios de las creencias de una cultura. Son narraciones, cuentos fantásticos.
Logos significa razonamiento, argumentación. El logos es el conocimiento que se adquiere a través de la razón y no de las creencias.
3. Lea en el artículo del punto 1:”En el límite entre lo racional y lo irracional o entre el logos y el mito” y realice una valoración crítica que no supere las dos carillas.-
Al buscarun límite entre lo racional y lo irracional, o entre el logos y el mito, debemos buscar inevitablemente el nacimiento de la filosofía. William Guthrie y Bertrand Rusell consideran que la filosofía y la ciencia nacieron juntas.
En Babilonia y Egipto, China y la India ¿la ciencia ya existía? ¿Cómo se explicaría la creación de las pirámides de Giza? Diferentes artículos de arquitectura nos brindanteorías de cómo pudieron ser construidas las primeras maravillas del mundo antiguo y la única sobreviviente en la actualidad, eso nos da la pauta de que la ciencia aplicada a la arquitectura ya existía, dando validez a las palabras de George Sarton, donde afirma que la ciencia comenzó cuando el hombre trató de resolver los innumerables problemas de la vida.
En las Colonias Griegas de AsiaMenor es donde se intentan resolver los problemas del universo usando la razón, oponiéndose a utilizar explicaciones puramente mágicas, teológicas o fantásticas.
Culturas como la egipcia desarrollaron investigaciones científicas en campos como la astronomía, matemáticas y la medicina. Pero fue en Grecia donde las escuelas lideradas por pensadores amontonan nuevas ideas, surgiendo debates ycontrapuntos permitiendo la evolución del conocimiento.
De todas formas se les atribuye a los griegos ser los primeros en hacer uso de la razón, de que con el pensamiento racional se puede hallar lo que las cosas realmente son haciendo uso de instituciones intelectuales y racionales.
Entonces, con la institucionalización de la racionalización, fueron los griegos los que crearon teorías que luego se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Epistemología En La Historia De La Ciencia
  • Epistemologia De La Historia Y De Las Ciencias Sociales
  • Historia Y Epistemología De Las Ciencias
  • Epistemologia De La Ciencia
  • Epistemologia Y Ciencia
  • CIENCIA EPISTEMOLOGIA
  • Epistemologia De Las Ciencias
  • Epistemologia De La Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS