Epistemología y diesño curricular

Páginas: 11 (2611 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
EPISTEMOLOGÍA Y DISEÑO CURRICULAR
El término epistemología proviene del griego epistéme que significa conocimiento cierto. Saber en qué consiste el conocimiento, cuál es su esencia, cuál es la relación entre el sujeto y los objetos que se encuentran a su alrededor, son cuestionamientos que han sido abordados inicialmente por la filosofía y posteriormente por la epistemología al erigirse estacomo ciencia.

Para el diseño curricular la epistemología es un referente que le da sustento; debido a que se parte de la idea de que hay que conocer la naturaleza del conocimiento para orientar la organización y estructura de los contenidos (currículo formal) la práctica educativa (currículum operativo o vivido). La explicación sobre el conocimiento ha variado con el paso del tiempo y lasvisiones que sobre él se han tenido, han dado origen a diversas teorías. La innatista que sostiene que el conocimiento se consigue a partir de las capacidades con las que el individuo nace; la empirista que sustenta que el conocimiento se adquiere a partir de la experiencia, entre estas dos posiciones surge una tercera que constituye una síntesis de las dos anteriores, la epistemología genética(Coll, Martí, 1992).

En este sentido la propuesta que se plantea tiene como marco explicativo la postura cognitiva- constructivista, elaboración teórica cuyo origen se ubica en la teoría psicogenética de Jean Piaget y a la que han contribuido diversos autores, siendo los principales Vigotsky, Ausubel y Bruner.

2.4.1 Epistemología genética. Jean Piaget. (1896-1980)
Biólogo de origen suizo,que con la intención de dar respuesta a preguntas epistemológicas ¿cómo es posible el conocimiento?, ¿cómo cambia y evoluciona el conocimiento?, recurrió a la psicología. Su interés por fundamentar científicamente la teoría del conocimiento lo llevó a realizar investigaciones de tipo experimental que son el fundamento de sus postulados. La vía adoptada por Piaget para resolver los problemasepistemológicos fue la llamada epistemología genética, (Mardones, 2001, p. 219)

Piaget al estudiar cómo se forman los conocimientos y cómo cambian, centró su trabajo de investigación en el interior del sujeto, en lo que sucede en él cuando adquiere nuevos conocimientos. Así, una de sus ideas centrales es que el conocimiento se origina por la acción mental que realiza el sujeto que conoce, através de la interacción entre éste y el objeto, por tanto, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una elaboración, una construcción. (Coll y Martí 1992)

ESQUEMA 2.1
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

SUJETO
OBJETO
CONOCIMIENTO
Fuente: Esquema elaborado con información obtenida de Esquivel (2003)

La construcción de conocimiento, para Piaget, es un proceso, en donde laactividad mental del sujeto en su interacción con el medio físico y social, le ofrecen experiencias a través de las cuales reconoce propiedades del medio, que se revierten hacia su propia estructura mental promoviendo en ella transformaciones hacia un nivel cualitativamente distinto. De ahí que, Piaget (1979 p 16) citado por Coll y Martí (1992, p. 122) defina la epistemología genética como la disciplinaque estudia los mecanismos y procesos mediante los cuales se pasa “de los estados de menor conocimiento a los estados de conocimiento más avanzado”. Este paso es explicado por Piaget a través de la noción de equilibración, clave del avance en el desarrollo cognoscitivo.

La equilibración se da cuando al interactuar el sujeto con el objeto, incorpora a sus estructuras mentales, los datos delobjeto que le son significativos (asimilación) a través de transformaciones abstractivas (Esquivel, 2003), es decir introduce lo nuevo a lo ya conocido, lo que le lleva a la reformulación y elaboración de nuevas estructuras (acomodación), lo que hace posible la adaptación del sujeto al entorno. El equilibrio que se establece entre las estructuras internas del sujeto y el medio externo puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diesños
  • Diesño
  • Epistemología y diseño curricular.
  • diesño de canal
  • Diesño
  • diesño
  • Epistemologia
  • La Epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS