epistemología y sus problemas

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
EXPLORANDO LA CIENCIA DEL CONOCIMIENTO

El conocimiento se ha convertido en el verdadero capital y el primer elemento de la producción y desarrollo. El conocimiento informa, forma y transforma la vida del ser humano haciéndole más fructífero su vivir. La acción más noble y productiva de un individuo es “conoce”. Conocer consiste en obtener una información acerca de un objeto, conseguir un datoo una noticia sobre algo. A su vez el punto de partida del conocimiento hecho ciencia reside en la voluntad del hombre de servirse de su razón para comprender y controlar su naturaleza.
La ciencia encamina al hombre hacia un desarrollo progresivo de sus potencialidades en lo que respecta al dominio de su entorno. Debe entonces haber un aparato direccionante de la misma, con el fin de que dichodesarrollo valla de la mano con el beneficio común de toda la humanidad. Es aquí donde la epistemología juega un papel fundamental.
La epistemología es la disciplina que se ocupa del estudio del conocimiento científico. No se preocupa solamente de decir qué es la ciencia, sino también de explicarla y hasta de imponerle criterios de cientificidad. No es fácil distinguir la epistemología de otrasdisciplinas afines o de otros saberes fronterizos con ella. Como todos los problemas de definición de términos, últimamente se delimita atendiendo a la conveniencia o a la aprobación del uso, más que a unas presuntas verdad o falsedad inexistentes.
El objetivo es aclarar las condiciones en que es posible el conocimiento humano, así como los límites dentro de los cuales puede darse; en otraspalabras, juzga sobre su validez y sobre su alcance.
Comprender las distintas explicaciones dadas al problema del conocimiento
Analizar la teoría el conocimiento
Conocer la diferencia entre filosofía y epistemología
Identificar los problemas de la epistemología
El término ‘epistemología’ proviene del griego, significando ‘episteme’ conocimiento y ‘logos’ ciencia o estudio. La epistemología es laciencia que estudia el conocimiento humano y el modo en que el individuo actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento. El trabajo de la epistemología es amplio y se relaciona también con las justificaciones que el ser humano puede encontrar a sus creencias y tipos de conocimiento, estudiando no sólo sus metodologías si no también sus causas, sus objetivos y sus elementos intrínsecos.
Elinterés del ser humano por el conocimiento ha existido desde que este pudo tener uso de la razón y generar con ella avances tecnológicos, culturales, políticos, sociales, económicos y de todo tipo. Aquí es donde se ha construido entonces el interés por entender cómo el ser humano llega a conocer lo que lo rodea, ya sea esto un producto de la naturaleza o un producto de su propia creación.Cuestiones tales como la naturaleza del conocimiento, la adquisición del mismo, sobre su necesidad y sobre su permanente desarrollo en la historia de la Humanidad son esenciales para la epistemología. Para los antiguos griegos, la búsqueda del conocimiento significaba la búsqueda de la felicidad y de la total satisfacción del ser humano.
Un vistazo superficial nos puede mostrar que la filosofía es unaforma de pensamiento que se vale, para llegar a sus respuestas, del análisis conceptual y la crítica racional, estudia y analiza críticamente los fundamentos de la realidad y de la actividad humana, es una forma de pensamiento que no exige estudios empíricos, a diferencia de la epistemología.
Los problemas más comunes de la epistemología: En primer lugar encontramos, la epistemología se planteaproblemas que se refieren a las relaciones entre las diversas ciencias. La pluralidad de las ciencias, su incesante proliferación, sus encabalgamientos y enlaces, su dispersión, no satisfacen al espíritu del sabio a quien llevan a preguntarse por los problemas de su coordinación.
En segundo lugar, la epistemología se plantea también el problema de las relaciones entre los dos grandes grupos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas de epistemología
  • Epistemología, Principios Y Problemas Básicos
  • Problema de la epistemologia y el conocimiento
  • Los cinco problemas del conocimiento: epistemología
  • Los 3 Problemas Fundamentales De La Epistemologia
  • Los Problemas De La Epistemologia
  • Problema de la epistemologia
  • la epistemologia y sus problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS