Epistemología

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2010
TRABAJO DE RECONOCIMIENTO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

PRESENTADO POR: LINA CLEMENCIA VILLA ORTIZ (Código 30325124)

TUTOR: HUMBERTO SARMIENTO BERMUDEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA –UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, INGENIERIA Y TECNOLOGIA

FEBRERO DEL 2010

INTRODUCCION

El trabajo de reconocimiento de los cursos que vemos en la Unad, tienen como objetivo elconocimiento apropiado de la composición de los mismos; en esta oportunidad no sólo conoceremos la estructura, sino también con la solución de unas preguntas propuestas, desarrollaremos de una manera primaria los temas que veremos para darnos una idea de qué podremos encontrar y cómo esos conocimientos los aplicaremos en la carrera que hemos escogido.

                                        Desarrollo de la actividad

1- ¿Qué significa investigar? “Investigar: Viene del latín Investigare. Se deriva de Vestigium: En pos de la huella, ir en busca de. Pudiéramos decir que investigar es buscar, indagar, averiguar, revisar huellas para encontrar la verdad. Ahora bien, ¿Qué es lo que se investiga? Evidentemente investigamos la verdad, pero no una verdad de nuestras afirmaciones, sino laverdad de la realidad misma. Es la verdad por la que llamamos a lo real, realidad verdadera. Es una verdad de muchos órdenes: físico, matemático, biológico, astronómico, mental, social, histórico, filosófico, etcétera” (Dra. Carmen Every Alvarez, 2008) Al momento de empezar con la solución de esta pregunta estamos ejecutando precisamente la acción de investigar, cada momento, en cualquier espacio ocontexto realizamos una búsqueda dirigida hacia algo específico que nos dé las respuestas esperadas, unas probablemente serán muy sencillas de resolver y otras por supuesto deberán pasar por un proceso sistemático para lograr encontrar su solución. Desde que nacemos y aún con nuestra “ignorancia” de conocimientos utilizamos nuestros sentidos para sustentar lo que percibimos y cada día conseguimosnuestro aprendizaje mediante la indagación de hechos sobre los cuales deseamos conocer la verdad, en términos generales resulta muy sencillo actuar, basados en la experiencia de los demás, las supuestas verdades acomodadas a “su” realidad, pero como decían nuestros padres y abuelos nadie experimenta en cabeza ajena, pero precisamente se trata de investigar por nuestros propios medios la verdad de larealidad expuesta ante diferentes hechos o situaciones, obviamente no debemos descartar lo que ya otras personas han estudiado y probado, sin embargo la base del conocimiento humano se sostiene de la duda y de la necesidad del mismo.

2- Describa con dos ejemplos situaciones de la vida cotidiana que impliquen algún tipo de investigación. Primer Ejemplo: Algo que normalmente realizamos sobretodo las amas de casa son las listas de mercado, y cuando se tiene un presupuesto limitado, lo que hacemos es buscar en qué supermercados podemos conseguir los productos más baratos pero que nos den más calidad, de esta forma iniciamos preguntando a nuestros conocidos qué nos recomiendan para posteriormente probar las sugerencias y verificar si fueron ciertas; de lo contrario mediante la prueba enotros lugares encontraremos lo que buscamos.

Segundo Ejemplo: Cuando una pareja ha tenido su primer hijo, ocurre que quiere tener a su disposición un especialista de confianza que lo atienda en cualquier caso o en una emergencia, para esto ya no se le pregunta a todo conocido sino a parejas que ya tengan hijos y que a su vez cuenten con un Pediatra que haya tratado a sus hijos, cuál recomiendan,y como siempre será en el momento que se experimente con el especialista si es el adecuado para sus necesidades.

3- A diferencia de la investigación que realizamos en la cotidianidad, de un ejemplo de una investigación científica. Hace unos pocos años en que el tema de la salud se ha vuelto del todo relevante a nivel mundial, se ha realizado un enfoque hacia el consumo del cigarrillo y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS