Epistemología

Páginas: 13 (3152 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

La epistemología, o filosofía de la ciencia, es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico.

Esa definición pone de manifiesto tres condiciones:
1. La epistemología pertenece al campo de la filosofía.
2. El objeto de estudio de la epistemología es la investigación científica; y
3. La investigación científicaproduce conocimiento.

Si la epistemología es rama de la filosofía y, como tal, es filosofía de la ciencia, ¿es ella misma ciencia? La pregunta no es inútil: ¿qué autoridad tendrá un epistemólogo para analizar críticamente la ciencia si él mismo no es científico? Esta última pregunta, nada inusual, supone una distinción entre filosofía y ciencia.

Dicho brevemente, existen problemas efectivos; nose trata de meras ocurrencias de quienes se dedican a la ciencia o a la filosofía. Quienes trabajan en ellas no se «hacen problemas»: éstos sobrevienen en el curso de la investigación o del estudio. Justamente, cuando se está al margen de la formación académica, parece darse la primera impresión de que filósofos o científicos crean sus problemas. La experiencia enseña lo contrario.

En elpresente trabajo presentamos el capítulo 9 titulado Psicología y Filosofía que tiene puntos importantes como las funciones de la filosofía en la psicología, el enfoque de una investigación y su componente filosófico, la psique, enfoques de la investigación psicológica y la psicobiología. En el Capítulo 10 tratamos sobre el Enfoque Psicobiológico que nos habla de la alternativa monista, su inmadurez yfertilidad, el papel central que cumple la teoría, cómo conocemos a la psique y la plausibilidad del programa monista.

CAPÍTULO 9
PSICOLOGÍA Y FILOSOFÍA

1. FUNCIONES DE LA FILOSOFÍA EN LA PSICOLOGÍA.
La filosofía es la madre de todas las ciencias, siendo la psicología considerada hasta fines del siglo pasado como parte de ella. La psicología hoy, si bien depende de otras ciencias como lalógica, la biología o la neurología, es una ciencia independiente con objetivos y métodos propios. Entonces la psicología se considera una ciencia “independiente”.

El estudio del hombre, en un sentido amplio, es materia propia y principal de la filosofía, sin embargo, para poder elaborar una filosofía del hombre es preciso conocer el funcionamiento de sus actividades propias: su pensamiento, susensibilidad, su actuar. Y todo esto lo estudia la psicología. De este modo, la psicología está en íntima comunicación con la filosofía, pues le ofrece a ésta el material indispensable para sus propias reflexiones. En cierta manera, la psicología es una puerta de entrada para la filosofía.

Si la filosofía es buena el adelanto de la investigación científica avanzará; si por el contrario esmala, retrasará el proceso científico.

Las relaciones entre la ciencia y la filosofía son notorias en el caso de la psicología, pues se ha apropiado de la naturaleza de la persona y sus relaciones con el cuerpo.

2. EL ENFOQUE DE UNA INVESTIGACIÓN Y SU COMPONENTE FILOSÓFICO.
La influencia de la filosofía sobre la psicología es obvia. Algunos investigadores deploran dicha influencia y esperanque sea eliminada en el futuro. Ésta era, precisamente, una motivación importante del conductismo: no sólo dejar atrás la etapa filosófica o precientífica de la psicología, sino también eliminar de ella todo ingrediente filosófico. Creían lograrlo ateniéndose a los “hechos positivos”, absteniéndose de hacer hipótesis o limitándolas a generalizaciones empíricas. En la medida en que hicieronavanzar la psicología, no se atuvieron a este programa inspirado en un positivismo primitivo, ya que utilizaron conceptos que rebasan lo observable, como son los de condicionamiento y hábito. Y en la medida en que se sujetaron al programa inicial, los conductistas no contribuyeron al progreso de la psicología científica.

No puede evitarse que la filosofía influya sobre la psicología porque toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS