Epistemología

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
EPISTEMOLOGÍA
Viene del griego epistemo (verdadero conocimiento) y logía (estudio, teoría). Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean lateoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cadauno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido. Ha sido llamada la filosofía de la acción por su influencia en el trabajo desde diferentes disciplinascientíficas.
Objetivo de la Epistemología
Estudio del problema del conocimiento y como este se construye a través de la ciencia como:
Producto: la ciencia como un conjunto de sistemas de conocimientos sobrela realidad por medio de la observación mediante el método científico.
Proceso: la ciencia es como una disciplina que busca comprender el cómo y el porqué de los fenómenos naturales.
Problema de laEpistemología
Relación sujeto-objeto
Sujeto: ser pensante que realiza el acto del conocimiento.
Objeto: proceso o fenómeno del sujeto realiza su actividad pensante.
CONOCIMIENTO
La relaciones delser humano con los demás se hace a través del conocimiento de forma voluntaria como constante. El conocer es un hecho primario, espontáneo e instintivo, y por ello no puede ser definidoestrictamente. Se podría describir como un ponerse en contacto con el ser, con el mundo y con el yo; también podríamos decir que es un proceso en el que están vinculados estrechamente las operaciones yprocedimientos mentales, subjetivos, con las operaciones y formas de actividad objetivas prácticas, aplicadas a los objetos.El conocer se caracteriza como una presencia del objeto frente al objeto: el sujeto seposesiona en cierta forma del objeto, lo capta y lo hace suyo, reproduciéndolo de tal manera que responda lo más fielmente posible a la realidad misma del objeto. Por medio de esta reproducción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS